Publicado el: 05 Jul 2017

Asturias Ganadera promoverá una gran manifestación en favor de la ley de Montes

El colectivo defiende el fin de los acotamientos porque el pastoreo impide la matorralización del monte, y destaca que «el Paraíso Natural es producto de milenios de actividad agrícola y ganadera»

Representantes de Asturias Ganadera, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Asturias Ganadera promoverá una gran manifestación para después del verano en defensa de la ley de Montes, tras los recursos de inconstitucionalidad anunciados por Podemos y por el Defensor del Pueblo. El colectivo defiende el fin de los acotamientos al pastoreo de los terrenos quemados, asegurando que el auténtico problema que sufren los montes asturianos es la matorralización, «y la presencia de ganado en el monte ralentiza su aparición en las zonas quemadas». «Que nadie olvide que el Paraíso Natural es producto de milenios de la actividad agrícola y ganadera bien orientada. Ni un paso atrás», defiende Asturias Ganadera, que acusa a Podemos de «incoherencia». «Resulta una incoherencia que un partido como Podemos, que defiende la autonomía de Asturias en la toma de decisiones que afectan a la región, no acepte algo que se aprobó en el Parlamento asturiano casi por unanimidad. No se puede defender el asturianismo y recurrir en Madrid una ley aprobada por la Junta General del Principado», afirman. «Es también chocante el hecho de que el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, en el que está colegiado un alto cargo de la Consejería de Desarrollo Rural de Asturias, promueva un recurso de inconstitucionalidad en contra de una modificación legislativa asturiana».

Para Asturias Ganadera, «la Ley de Montes asturiana no tiene que ser como la estatal. Las características del suelo, vegetación, pluviometría y usos agrícolas y ganaderos no pueden tener la misma normativa que los de Andalucía, Extremadura, Castilla, etc». Además, aseguran que «los acotamientos no tuvieron nunca la finalidad de regenerar el monte sino la de castigar a los ganaderos. No lo decimos nosotros, lo dice un informe técnico del SERIDA y lo reconoce en un tríptico la propia Plataforma por los Acotamientos. Pagan justos por pecadores y no cumple la finalidad disuasoria: hay los mismos incendios antes y después de la implantación de los acotamientos».

Por ello, anuncias que convocarán «a sindicatos, asociaciones ganaderas, razas autóctonas, partidos políticos, ayuntamientos, parroquias y medio rural en general a unirse en la defensa de la agroganadería asturiana y el medio rural. Les instamos a organizar conjuntamente la defensa activa de la Ley Asturiana de Montes y proponemos para ello una gran manifestación en Oviedo para el próximo otoño, con nuestros animales, para propiciar una toma de conciencia hacia la regeneración del medio rural asturiano vivo y activo».

Deje su comentario

La Voz del Trubia