Publicado el: 05 Jul 2017

IU de Quirós quiere potenciar las ferias ganaderas

El grupo municipal pide que se celebre una reunión con los ganaderos para que vendan menos en casa y bajen más ganado a los encuentros

Feria de San José, en Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Quirós, Fabián Álvarez, denunció en el último pleno que “es una realidad que se está asistiendo a un progresivo declive con tendencia a la desaparición de las ferias ganaderas». Para el concejal de la coalición,  desde el Ayuntamiento de Quirós “deberíamos de tomar conciencia y de alguna forma recabando la opinión de ganaderos y de juntas ganaderas tomar el pulso a las ferias para que vayan recuperando un poco del peso que tenían. El grupo municipal de IU propone la celebración de una reunión con todos los ganaderos e intentar que vendan menos en casa y bajen más ganado a la feria, también hablar con los tratantes con el fin de reactivar la feria. Existen fórmulas para que se pueda hacer”.

Por su parte Ovidio García, alcalde de Quirós, resumió el problema en dos partes. “Por un lado, el tema de la decadencia de las ferias ganaderas en un síntoma de modernidad con un efecto colateral grave que es el perjuicio que se produce en la hostelería. La feria tiene que ser el instrumento dinamizador que era para otros sectores, en este caso el sector servicios, no sólo el primario. Hoy hay muchos profesionales del sector que no van para nada a la feria. Pero además tenemos el problema añadido de que no tenemos instalaciones. No nos cuesta nada convocarlos, pero muchos ganaderos no quieren las ferias por comodidad y también por ahorro.”

En la última feria de San José no había apenas ganado de Quirós. Se ha producido un cambio en el significado de la feria para el sector, pero los representantes políticos consideran que de alguna forma hay que proteger la parte lúdica de las ferias para evitar que se pierdan. El Ayuntamiento decidió convocar a los ganaderos para después del verano con el fin de escucharlos y por su parte, hacer lo que esté en sus manos para divulgar más los encuentros ganaderos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia