Publicado el: 06 Jul 2017

«De puertas adentro», en el Museo Etnográfico de Quirós

La exposición de la fotógrafa Maribel Gijón, que se inaugura el sábado, indaga en la violencia de género

Una de las imágenes de la muestra

Beatriz Álvarez/Quirós

El próximo sábado día 8 de julio a las 19,00 en el Museo Etnográfico de Quirós y de la mano de la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento abre sus puertas la Exposición «De Puertas Adentro» de la fotografa quirosana Maribel Gijón. La autora ha manifestado su satisfacción por exponer en su tierra. Cuando le propusieron llevar la serie “De Puertas Adentro” a Quirós sintió algo especial. Por un lado dar a conocer su obra a sus vecinos y amigos quirosanos y por otro que esa propuesta saliera precisamente de La Asociación de Mujeres del Valle de Quirós, mujeres que tratan de mover e impulsar la cultura en Quirós, le provocan una intensa emoción.
En palabras de la autora «De puertas Adentro» surge de la necesidad «de gritar» lo que durante un largo período de tiempo ha sentido a su alrededor. Una especie de catarsis que desembocó en una serie de instantes atrapados gracias a la cámara. Se trata de un trabajo fotográfico intimista que cuenta, a través de imágenes, esa parte de nuestro mundo desconocida para los demás, la parte más intima del sentir, la que por diversas razones escondemos durante mucho tiempo, cuando por circunstancias de la vida estamos llenos de miedo, atrapados, resignados, asfixiados…Son distintas circunstancias las que nos pueden hacer entrar en ese círculo de soledad y dolor, impotencia y miedo. Espiral de la que muchas veces es difícil salir. Cuando al encontrarnos perdidos y sin salida, esta situación entra a formar parte de nuestro día a día sin darnos apenas cuenta, cuando incluso viendo una salida, la incertidumbre y el miedo nos hace caminar muy despacio. En definitiva, se trata de una serie que indaga en los sentimientos más profundos y en las encrucijadas de la vida.
Maribel intenta mostrar con sus imágenes que esas situaciones existen “Creo que puede ayudar a vernos a nosotros mismos, a concienciar sobre la necesidad de buscar soluciones y quizás en muchos casos a dar el paso para acercarnos a la salida. Es necesaria mucha fuerza y mucho apoyo y que las instituciones tengan los recursos necesarios para evitar o resolver estas situaciones. Habría que luchar porque exista y sea eficaz la ayuda, porque se denuncien los casos en que esas situaciones se dan, sin tener la sensación de que no sirve de nada el esfuerzo de dar el paso cuando se consigue darlo. A través de la cultura, la fotografía en mi caso, la literatura, la pintura, la poesía….todos son medios a través de los que dar a conocer la vida y sus circunstancias.
Sus fotos son denuncia necesaria de una situación. “No sé que estamos haciendo mal, lo que sí se es que es necesario invertir en educación, en cultura, educar en el respeto y poner todos los medios económicos, sociales y culturales para que estas situaciones no se den y que cuando se den haya la infraestructura necesaria para prestar la ayuda y el apoyo que se necesita”.
Para “De Puertas Adentro” ésta será su cuarta puesta de largo. En esta ocasión el marco es el Museo Etnográfico de Quirós y será durante todo lo que queda de julio. Se ha visto en Gijón y en Avilés con una gran acogida. Maribel Gijón es consciente del apoyo y del esfuerzo que las personas que apoyan este tipo de manifestaciones culturales “Supone un gran esfuerzo personal, un esfuerzo económico, no solo por mi parte, sino un esfuerzo por parte de las personas que en las instituciones tienen conciencia cultural y luchan por que la cultura se divulgue. En el caso de Quirós soy consciente del gran esfuerzo y del interés de la Asociación de Mujeres del Valle de Quirós y del Ayuntamiento para que la obra se pueda exponer en un sitio privilegiado como es el Museo Etnográfico y pueda ser vista por quirosanos y quironanas y turistas que durante el mes de julio visiten el concejo, por mi parte esperando ilusionada y ansiosa el día de la inauguración, estoy segura que será un día lleno de emotividad para mí y deseando que “De Puertas adentro “ guste y transmita que es lo que cualquier autor/a desea.”

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa