Publicado el: 08 Jul 2017

El colectivo «La Xordia» se viste de largo

La asociación, presidida por el gaitero Alfonso Fernández, «Fonsu Les Regueres», se presentará con un acto oficial el próximo martes

La Xordia, durante una actuación en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo

Esther Martínez/Las Regueras

El próximo martes, día 11 de julio, a las 8 de la tarde se presentará oficialmente «La Xordia Les Regueres», una asociación que no es un grupo folklórico al uso, sino un colectivo musical presidido por Alfonso Fernández (Fonsu Les Regueres), de Parades, vinculado al mundo de la música tradicional desde niño. Fonsu, nacido en 1971, aprendió a tocar la gaita con 10 años. Músico polifacético, toca además guitarra, tambor, bandurria y zanfona asturiana. Es gaitero oficial de muchos festivales de tonada y posee una importante colección de gaitas, entre ellas varias del que está considerado mejor luthier de la historia de este instrumento en Asturias, Antón de Cogollo. Profundamente implicado en el mundo de la música tradicional asturiana (participará este mes en Nava en el I Congreso mundial de gaitas. Y hace un mes el grupo estuvo en el festival de la sidra de la ciudad alemana de Grevenbroich), la próxima semana presentará «La Xordia», que no es un grupo folklórico corriente, ya que hacen labores de investigación musical, vestuario, y tradiciones Hace poco pudieron música a romances y otros textos de tradición oral recogidos en el concejo para el X Anuario de La Piedriquina.
La Asociación de Baile y Música tradicional La Xordia Les Regueres (nombre oficial y completo del colectivo) se presentará en un acto que se celebrará en el Colegio Publico de Las Regueras, en el que estará el presente el músico, junto a la alcaldesa, María Isabel Méndez. La presentación contará con grupo y parejas de baile, grupo de gaita y tambor y tonada a cargo de Josefina Argüelles y Álvaro Fidalgo y finalizará con una danza conjunta de participantes y asistentes. En la presentación colabora el Ayuntamiento de Las Regueras y la Casa de Cultura.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa