Publicado el: 09 Jul 2017

Javier Granda acerca la historia de Salas al mundo

El historiador publica dos obras, una sobre un crimen ocurrido en el siglo XIX y otra divulgativa que ofrece información a visitantes y peregrinos

Ana Pérez Feito / Salas

Javier F. Granda, historiador salense, escritor, editor de varias obras literarias, colaborador en varios proyectos editoriales como escritor y crítico, con amplia formación universitaria en gestión del patrimonio cultural, es autor de obras que nos acercan la historia del municipio de Salas.
La primera de ellas nace de una adaptación de los contenidos presentados por Granda en su trabajo de investigación de postgrado en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED se trata de Agustín San Martín Cuervo, un crimen en la Asturias rural tras la Guerra de la Independencia española (1814-1816 ) editada por la Fundación Valdés- Salas dentro de la colección Historias del Camino Primitivo que tienen como propósito impulsar investigaciones y análisis que pongan de manfiesto el papel del Camino Primitivo de Santiago como eje de comunicación a lo largo de los siglos .
A ojos del autor esta obra trata de una historia impresionante ocurrida justo después de la Guerra de la Independencia .
Agustín San Martín Cuervo es acusado de haber dado muerte de forma violenta con un hacha a Matías Fernández, a su mujer Margarita y a una sobrina de ésta de tan solo nueve años, en la Venta de Fontanos, ubicada en el Camino Real que comunica el municipio de Salas con La Espina. Es apresado dos días después en Pola de Allande, usando el Camino Primitivo como Camino de huída .
Condenado a la horca y descuartizado, es colocada su cabeza al frente de La Venta de Fontanos y sus cuartos en los caminos de las entradas principales del pueblo, para demostrar el cumplimiento de la justicia.
Un duro trabajo de investigación durante más de una año por parte del autor que dan como fruto esta fascinante obra que se encuentra digitalizada en la Fundación Valdés-Salas para libre descarga.

El autor

 

La segunda obra de Granda se titula Salas, un libro que responde a una demanda a Gerardo Cernuda en su librería por parte de personas interesadas en conocer el concejo. “Así nace esta obra, ligera en pretensiones pero que aporta información de utilidad para los salenses, visitantes o peregrinos que dan con sus pies ante la misma puerta del Occidente”. El autor realiza una detallada descripción física del concejo de Salas, un recorrido, por su amplio patrimonio histórico entre necrópolis, castros y restos pertenecientes a la Edad de Bronce .

Arte y cultura salenses
Detalla el arte y la cultura salenses, ya que el concejo atesora un rico patrimonio arquitectónico y artístico, como el monasterio de Cornellana o la colegiata de Santa María la Mayor en Salas.
También recoge su rica gastronomía, fundamentada en la huerta y el río Narcea, que la riega.
El paso del Camino Primitivo de Santiago a través del concejo y sus innumerables rutas de las que disfrutar en plena naturaleza completan esta fantástica obra.
Cabe destacar que este libro se complementa con una colección de grabaciones realizadas en el municipio tituladas «Salas Sonoro” que el autor invita a escuchar para conocer esa dimensión poco habitual que completa el texto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa