Publicado el: 13 Jul 2017

La Xordia recupera la memoria de Las Regueras

La asociación colabora con La Piedriquina en la recopilación de cantares, romances y dichos del concejo, como una muñeira recuperada de Mercedes de La Rasa, que con sus casi cien años acudió al concierto

Un momento de la actuación de La Xordia/ Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

La Asociación de Bail.le y Música Tradicional La Xordía Les Regueres eligió para su presentación, el pasado martes a las ocho de la tarde en el colegio público, piezas recogidas de la tradición oral del concejo, en un acto presentado por  María Asunción Arias y  que fue presidido por la alcaldesa Maribel Méndez  y el fundador de la agrupación, Fonsu Les Regueres. “El futuro debería pasar por recoger testimonios del pasado para que no se pierdan los cantares, romances y dichos de las abuelas”, eso afirmaban el presidente de La Xordía y Montse Trabanco, maestra de instrumentos tradicionales e investigadora tanto del vestuario de las gaitas como  del atuendo tradicional que ella misma confecciona inspirándose en pinturas o grabados antiguos.

Se mostraron encantados de ofrecer en forma de música  testimonios que ellos mismos  y la Asociación La Piedriquina recogen de personas mayores, entre ellas Rosa Valdés, Menta La Manduca ya fallecidas o la propia abuela del gaitero. Así bailaron el “Agarrau de Parades” y una muñeira recientemente recogida de los recuerdos de Mercedes de La Rasa, que a sus casi cien años se mostraba orgullosa entre el público.

Forman parte del grupo personas de todas las edades que en muchos casos dominan varias disciplinas artísticas y pasan de la gaita al pandero o al baile. La multidisplinaridad es la característica principal de los componentes de la Asociación.

En la muestra folklórica no faltaron las gaitas, la pandereta y la tonada representada por Álvaro Fidalgo y Josefina Argüelles que  recordó con cariño que Las Regueras era uno de sus destinos favoritos en aquellos veranos de festivales de canción asturiana. Se sumó al festival,  el popular acordeonista babiano residente en Siero, Norinin de Torrestío.

La Xordia  tiene previsto acudir el próximo fin de semana a la localidad gallega de Ordes ( A Coruña)  dónde están invitados por un grupo que les devolverá la visita en noviembre en el próximo certamen de la castaña valduna y parte de la colección de gaitas de Fonsu Fernández,  participaran en el I Congresu Internacional de Gaites del Mundu, que se celebrará en Nava los días 18, 19 y 20 de este mes.

La alcaldesa de Las Regueras Maribel Méndez, mostró su satisfacción de contar con gente dispuesta a velar por el patrimonio inmaterial del concejo en materia musical y agradeció la buena disposición desde siempre de Fonsu y su grupo para colaborar en todos los acontecimientos en los que se les reclama. Además añadió que profundizar en  las raíces culturales de un pueblo evita que este se convierta en un pueblo yermo.

Asistentes a la presentación/ Foto de Esther Martínez

Deje su comentario

La Voz del Trubia