Publicado el: 13 Jul 2017

Quirós, territorio scout

Tres grupos, dos de Madrid y uno belga, eligen el concejo tras el multitudinario campamento que se instaló el año pasado

Asistentes al campamento del año pasado

Beatriz Álvarez/Quirós

El año pasado el destino y la respuesta del Ayuntamiento de Quirós trajeron al campamento scout más grande de España al concejo de la mano del Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo. Los scouts madrileños se instalaron en Las Agüeras. La finca con un acceso muy bueno a la carretera, pero apenas perceptible desde la misma, acogió a más de quinientas personas que organizadas como una ciudad en diminuto poblaron nuestros caminos y llenaron de juegos y voces infantiles nuestras deshabitadas aldeas.

Este año la privilegiada campa situada entre el río y la Senda del Oso y con vistas a las paredes de la Escuela de Escalada de L.lano y a la Peña de Alba empieza de nuevo a cobrar vida con la instalación del segundo de los grupos scout que viene este año. Serán tres los que siguiendo el camino abierto por el Grupo Scout Nuestra Señora Reina del Cielo, que este año monta su ciudad en Huesca, vendrán este año. Ya lo advirtieron al marchar, “nosotros somos los primeros, pero nuestra estancia abre paso a nuevos grupos, el año que viene habrá más scouts en Quirós”.

Y así es, los primeros en llegar han sido un grupo scout belga que durante una semana ha estado en Quirós. Lucas Gryson propuso a sus compañeros venir de voluntarios a Murias, pueblo natal de su abuela materna. Valoró la posibilidad de que él y sus compañeros realizaran una Sextaferia en la aldea ligada a sus veranos, lo propuso al grupo y así se hizo. Con la colaboración del Ayuntamiento que les facilitó las herramientas necesarias así como las tiendas de campaña para alojarse, limpiaron la fuente de Murias y parte del camino que va a la capilla de San Blas, lugar donde acamparon. Los vecinos encontrarán lo más duro del trabajo hecho cuando el próximo día 5 de agosto vayan a festejar a su patrón.

El segundo grupo, procedente de Alcorcón, lleva trabajando en Las Agüeras desde el fin de semana pasado. Es lo que ellos llaman “pre-campamento” y supone la instalación de todo lo que necesitan para pasar los próximos quince días. Cuando los más de cien scouters lleguen el domingo día 16 todo estará listo para que el pequeño poblado funcione a la perfección siguiendo los principios del escultismo. Como curiosidad este año los jóvenes scouts, universitarios en su mayoría, junto a las carpas que albergarán comedor y cocina, están instalando un sistema de letrinas a la antigua usanza, mientras que el año pasado el grupo trajo baños químicos portátiles. En palabras de los responsables del grupo se trata de hacer la estancia de los niños y jóvenes lo más llevadera posible teniendo en cuenta como han evolucionado las cosas.

El tercer grupo, cuyo grueso también llega el próximo domingo, es el Grupo Scout Phoenix de Madrid. Comienzan hoy la instalación del campamento. Antonio Lara, uno de los responsables de intendencia, manifestaba ayer sus ganas de venir a trabajar para que todo esté listo para cuando lleguen los chavales. Estos estarán en Bueida, otro lugar excepcional para estar en contacto con la naturaleza. Son un grupo menos numeroso y los mayores harán el Camino de Santiago y se incorporarán más tarde a la acampada.

Comentarios:
  1. Ricardo Rodriguez dice:

    Soy uno de los scouters del grupo de Alcorcón a que haceis referencia y solo quiero hacer dos pequeñas puntualizaciones.
    En primer lugar, que nuestro grupo se llama Azimut 608, que no lo mencionais.
    Y en segundo lugar que el domingo 16 ya estarán allí los mas de cien “scouts”. El termino scouter se refiere a los monitores.
    A pesar de todo, muchísimas gracias por mencionarnos. Esperamos hacer gala de nuestro espíritu scout y dejar en vuestra comarca un buen sabor de boca.

    • Ricardo Rodriguez dice:

      Buenos días.

      Quisiera pedir disculpas porque creo que no expresé correctamente lo anterior.
      En ningún caso es una critica ni intención de corregir. Este tipo de aclaraciones las hacemos continuamente a los que, siempre con la mejor intención, se refieren a nosotros pero no nos conocen en profundidad.
      Ni que decir tiene que nos sentimos agradecidisimos por vuestra acogida, que ya expresáis públicamente cuando apenas acabamos de llegar.
      Y sobre todo que esperamos ser dignos de ese calor que nos transmitís y no disminuir ni un ápice la confianza que os genera acoger a grupos scouts en vuestra casa.
      Mi comentario iba mas dirigido a los lectores del magnifico articulo en un intento, con la frialdad que a veces transmite el lenguaje escrito, de que este movimiento del que nos sentimos tan orgullosos y que vosotros ya estais apreciando, sea cada vez mas conocido, entendido y valorado.
      Muchas gracias y disculpad si no me expresé bien.

  2. Grupo Scout Phoenix dice:

    Desde Bueida agradecemos la estupenda acogida, la amabilidad y el apoyo de los vecinos y vecinas de nuestros alrededores. Nos sentimos como en casa. Todos nuestros proveedores se están portando de lujo con nosotros.
    Lara, de la sidrería Las Ubiñas y Eva, la teniente alcalde se están dejando la piel por hacernos sentir quirosanos.
    Esperamos pasar un campamento inolvidable en estas hermosas tierras.

    Un abrazo scout!

  3. Bea la de Lola dice:

    No hay ningún problema Ricardo, pensad que estamos haciendo un master en escultismo en apenas dos semanas del año pasado y estas próximas dos que vais a vivir junto a nosotros. La experiencia del año pasado fue tan buena que esperamos, por lo menos, igualarla por ambos lados. La información puede tener pequeños fallos que intentaremos corregir, pero el trato de la misma se hace con absoluto cariño y respeto hacia vosotros y, claro también hacia vuestra denominación. Así que BIENVENIDOS grupo Azimut 608 y grupo Scout Phoenix, nuestras montañas son vuestra casa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa