Publicado el: 14 Jul 2017

Agua del Camín Real de la Mesa para 81 familias de Honduras

El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca aportó el dinero para culminar las obras de abastecimiento en Cuyamel, que benefician a una comunidad de más de 400 personas

Una de las vecinas de Cuyamel, frente a la pila con agua corriente

Redacción/Grado

Cuyamel, en Honduras, ya tiene agua corriente, de la que se benefician 81 familias, con sus hijos. En parte, es agua del Camín Real de la Mesa, ya que el Grupo de Desarrollo Rural se ha implicado en la mejora de esta comunidad, aportando 8.040 euros para colaborar con las obras, que han costado 28.100 euros. El pueblo está en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, y es una de las comunidades de la municipalidad de Iriona, territorio con el que el Grupo lleva colaborando desde el año 2011. Cuyamel no disponía de abastecimiento de agua en las casas, teniendo los vecinos y vecinas que recorrer a diario kilómetros para acceder a ella. En una de las visitas técnicas llevadas a cabo en la zona por personal del GDR Camín Real de la Mesa, los miembros de la Junta de Agua de la comunidad trasladaron a las técnicas del Camín la urgente necesidad de completar la financiación  para poder  terminar las obras del proyecto de abastecimiento, que pasaban básicamente por construir el tanque de agua de abastecimiento y la red de distribución a las diferentes casas,  ya que la Comunidad y la Municipalidad habían realizado previamente las obras de la construcción de la presa para el embalse de agua.

Así, a lo largo del 2016 y 2017, el Camín Real de la Mesa puso en marcha diversas actividades con el objetivo de buscar colaboraciones y lograr la financiación necesaria para completar el proyecto que se había quedado sin fondos. Se llevó a cabo ARTE X AGUA II, una exposición y subasta solidarias de arte, celebradas en julio y agosto en el Ecomuseo de Somiedo y en octubre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo que contó con la colaboración de un buen número de artistas asturianos de diferentes disciplinas que donaron sus obras para la causa; SIDRA X AGUA, una espicha concierto solidaria en el mes de agosto en el Ecomuseo de Somiedo; y la venta de Lotería para el Sorteo de Navidad, entre otras acciones. Además, se solicitó una subvención al Ayuntamiento de Oviedo, dentro de la convocatoria 2016 de subvenciones a ONGD´s  para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Gracias a  la ayuda del G.D.R. que ha permitido completar la financiación del proyecto, las 405 personas que viven en Cuyamel,  ya pueden disfrutar de agua corriente en sus casas, lo que ha supuesto una importantísima mejora de su calidad de vida y de su salud.

El Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, lleva trabajando en cooperación al desarrollo con el territorio hondureño desde el año 2011, a raíz  de la participación en el proyecto: “Intercambio Itinerante entre Territorios Iberoamericanos”. Financiado por el Ministerio y apoyado por la Red Española de Desarrollo Rural  con el objetivo de reforzar los conocimientos entre los equipos técnicos de los territorios españoles y centro y sudamericanos. El territorio de intercambio fue la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano, en Honduras. Tras este primer intercambio, en el que se pudieron comprobar las necesidades y problemática del territorio hondureño,  se decidió dar continuidad a la cooperación con la región de Río Plátano.  Así fue como el G.D.R. Camín Real de la Mesa puso en marcha el proyecto de cooperación al desarrollo “Caminando con Honduras”, que tiene como finalidad principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano.

En la actualidad, el Camín Real de la Mesa, trabaja en otros proyectos de cooperación en el territorio hondureño: “Identidad y empoderamiento de las mujeres rurales de Iriona”, un proyecto que pretende potenciar las capacidades de las mujeres hondureñas, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos y accediendo a condiciones de igualdad y a la representación en los procesos de toma de decisiones; y en “Agua para Tulito”,  el siguiente plan de abastecimiento de agua en la comunidad de Tulito.

Unos niños del pueblo, frente al tanque del agua

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa