Publicado el: 15 Jul 2017

Illas firma su entrada en el consorcio para el albergue de animales

El Ayuntamiento lo aprobará en el pleno del próximo lunes y la instalación se ubicará en Castrillón

 

Redacción / Grado

El Ayuntamiento de Illas aprobará en el pleno extraordinario convocado para el próximo lunes 17 sumarse al acuerdo entre varios ayuntamientos para crear un consorcio para la prestación del servicio de recogida y albergue de animales domésticos abandonados en los términos municipales. Participan en este convenio los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón, Gozón y Pravia.

El alcalde de Illas, Alberto Tirador, firmó ayer en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés el acuerdo para la creación del Consorcio Albergue y Refugio de Animales (ARA).  El acto fue presidido por la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín. A este consorcio se suman un total de diez ayuntamientos. Además de los de la comarca del Bajo Nalón se integran también Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas y San Martín del Rey Aurelio.

Esta iniciativa es el fruto de varias reuniones en los últimos meses- El lugar en el que se construirá la instalación será en el concejo de Castrillón.  La creación de este albergue pretende atajar un problema que preocupa a los municipios, que no tienen dónde depositar a los animales abandonados, ya que los  de Oviedo y Gijón están saturados.

En los próximos días los ayuntamientos que han suscrito este acuerdo deberán llevar el asunto a sus respectivos plenos, si no lo han hecho ya.

El convenio firmado ayer recoge en uno de sus anexos el informe de estimación de costes para la implantación del albergue para la acogida de animales domésticos abandonados. Este informe, previo a la redacción del proyecto de construcción, ha sido elaborado sobre el supuesto de que el Consorcio, una vez constituido, adquiera una finca de 12.200 metros cuadrados en el paraje conocido como La Lloba, en el concejo de Castrillón.

Esta finca cuenta con acceso a través de la vía de servicio de la Autovía A-8, y en ella se levantarían las instalaciones del albergue, que contaría con todos los espacios necesarios para la correcta prestación del servicio y el bienestar de los animales. Será necesario dotar a la parcela de línea de alimentación eléctrica y servicios de agua y alcantarillado, entre otros servicios esenciales.

El informe anexo al convenio estima los costes de adquisición del terreno, construcción y dotación de servicios en 258.000 euros, aproximadamente, mientras que el coste de explotación del albergue, una vez entrara en funcionamiento, rondaría los 1,50 euros por habitante y año.

Una vez constituido el Consorcio arrancarán los trámites para la adquisición de la finca y para la posterior construcción del albergue. La previsión inicial sitúa el inicio de las obras en el segundo semestre de 2018.

 

Funcionamiento del Consorcio

El Consorcio Albergue y Refugio de Animales (ARA), según los Estatutos anexos al convenio hoy firmado, quedará adscrito al Ayuntamiento de Avilés a efectos de su régimen jurídico. La participación de las entidades integrantes en la gestión del Consorcio se realizará en función de porcentajes según la población actual con la que cuenta cada uno de los concejos.

Estos porcentajes regirán la aportación económica que cada uno de los ayuntamientos realizará al presupuesto anual del Consorcio, destinado a sufragar los gastos generales de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.

Los Órganos de Gobierno del Consorcio serán:

  • Consejo de Administración
  • Presidencia
  • Vicepresidencia

El Consejo de Administración estará integrado por el alcalde, alcaldesa o miembro de la corporación designado por cada uno de los ayuntamientos, mientras que la Presidencia, tanto del Consorcio como del Consejo de Administración, recaerá en la alcaldesa de Avilés o en el edil en quien ella delegue. El Secretario será el director de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Avilés, y el Interventor, la persona que ostente esa misma ocupación en el consistorio avilesino.

La sede del Consorcio se establecerá en el Ayuntamiento de Avilés. En esta ubicación tendrán lugar, preferentemente, las sesiones ordinarias del Consejo de Administración, que se celebrarán en al menos cuatro ocasiones al año.

El Consorcio estará sujeto al régimen presupuestario contable y de control del Ayuntamiento de Avilés.

Deje su comentario

La Voz del Trubia