Publicado el: 15 Jul 2017

Los niños son arqueólogos en Belmonte de Miranda

Las excavaciones arqueológicas de Linares, que ya han comenzado en Vigaña d’Arceu, ofrecen talleres didácticos para los más pequeños

Trabajos arqueológicos en Vigaña (Belmonte)

Julio Cabal/Belmonte

Ya comenzaron las excavaciones arqueológicas en Linares y, como años anteriores, se realizarán visitas guiadas los viernes, con salida de Belmonte a las 11:30 horas desde el Ayuntamiento. El jueves día 27 habrá folclore, el viernes día 28 visitaremos la excavación y el sábado día 29 de julio se celebrarán los talleres didácticos de arqueología en Vigaña D´Arceu en Belmonte de Miranda. Estos talleres consistirán en la visita al yacimiento de Llinares, en juegos y música tradicionales, talleres de cerámica y de arqueología, además los asistentes podrán amasar pan de escanda o arroxaran un forno de pan. Las actividades son gratuitas y las plazas son limitadas, es necesario inscribirse en los teléfonos 985762444 y 985762311.

Las excavaciones de Vigaña están dirigidas por la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier y el equipo de Arqueología Agraria, que también desarrolla trabajos en Santo Adriano y, por primera vez este año, en Ambás, en Grado. El equipo desarrolla desde 2009  una intensa actividad de investigación con el objetivo de decodificar los procesos de formación del paisaje rural, tomando como laboratorio de análisis Vigaña. A lo largo de estos años se han obtenido cualitativos avances que han permitido documentar ampliamente la ocupación durante el Neolítico de este territorio, con la localización tanto de los lugares de hábitat al aire libre como los lugares de inhumación. También han tenido especial relevancia los datos sobre la Edad del Hierro y especialmente los relativos a la Alta Edad Media, objetivo principal de este proyecto de investigación. Se ha podido comprobar el origen en el siglo VII de la necrópolis de Vigaña, localizando un enterramiento con ajuar, de una importante excepcionalidad en el Noroeste Peninsular; asimismo en el límite del territorio de Vigaña con el vecino pueblo de Castañera se ha localizado otra necrópolis, probablemente asociada a un despoblado. El proyecto cuenta con financiación propia y del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.

 

 

                                                 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa