Publicado el: 17 Jul 2017

Fervienza niega irregularidades en los proyectos con Honduras

El presidente del Camín Real explica que la tardanza del extesorero en conformar los gastos obligó a la entidad a pedir una prórroga para la subvención

El presidente del GDR Camín Real presentando meses atrás el proyecto de cooperación con Honduras

F. Romero / Grado

La renuencia por parte del extesorero (dimitido la semana pasada) del Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa de conformar con su firma los gastos por valor de 10.000 euros del proyecto de empoderamiento de mujeres de Iriona en Honduras pone en riesgo el cobro de la subvención de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Así lo expresa el presidente de la entidad, Belarmino Fernández Fervienza, quien explica que el GDR ha tenido que solicitar una prórroga “ya que no llegamos al plazo límite del 30 de junio”. Ahora están a la espera de que se acepte dicha prórroga, porque los contratos ya están pagados y el plan ejecutado.

Fervienza quiere despejar cualquier duda sobre la gestión de este programa: “tuvimos que hacer un gran esfuerzo porque necesitábamos personal muy especializado y no era fácil encontrarlo. Ya les hemos pagado y ahora queremos recuperar ese dinero adelantado con la subvención”. El presidente del GDR se muestra satisfecho con este plan de cooperación “que además contó con el apoyo total de la Agencia regional”.

La situación fue generada por la negativa del ex tesorero Ángel Navarro a firmar varios gastos de este programa al considerar que no estaban debidamente justificados, algo que desde el GDR niegan y aseguran que se le facilitó toda la información desde el primer momento. El tesorero, que ya había anunciado que iba a dimitir por problemas de salud, se fue, finalmente y de forma voluntaria tras una asamblea larga y tensa en donde salieron a flote conflictos personales y que se prolongó durante cuatro horas. Inicialmente se debatía el cese del tesorero, que no salió adelante, pues de los veintiún integrantes del GDR, entre ellos los alcaldes de los once concejos del Camín Real, solo seis apoyaron la propuesta. Tras un receso Navarro recapacitó y presentó su dimisión.

El proyecto de cooperación con Honduras ya ha dado sus frutos. Cuyamel ya tiene agua corriente, de la que se benefician 81 familias, con sus hijos. En parte, es agua del Camín Real de la Mesa, ya que el Grupo de Desarrollo Rural se ha implicado en la mejora de esta comunidad, aportando 8.040 euros para colaborar con las obras, que han costado 28.100 euros.

A lo largo del 2016 y 2017, el Camín Real de la Mesa puso en marcha diversas actividades con el objetivo de buscar colaboraciones y lograr la financiación necesaria para completar el proyecto que se había quedado sin fondos. Se llevó a cabo ARTE X AGUA II, una exposición y subasta solidarias de arte, celebradas en julio y agosto en el Ecomuseo de Somiedo y en octubre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo que contó con la colaboración de un buen número de artistas asturianos de diferentes disciplinas que donaron sus obras para la causa; SIDRA X AGUA, una espicha concierto solidaria en el mes de agosto en el Ecomuseo de Somiedo; y la venta de Lotería para el Sorteo de Navidad, entre otras acciones. Además, se solicitó una subvención al Ayuntamiento de Oviedo, dentro de la convocatoria 2016 de subvenciones a ONGD´s  para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

 

En la actualidad, el Camín Real de la Mesa ejecuta el plan: “Identidad y empoderamiento de las mujeres rurales de Iriona”, que pretende potenciar las capacidades de las mujeres hondureñas, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos y accediendo a condiciones de igualdad y a la representación en los procesos de toma de decisiones; y en “Agua para Tulito”,  el siguiente plan de abastecimiento de agua en la comunidad de Tulito.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa