Publicado el: 20 Jul 2017

Los ganaderos de la comarca piden mejores precios para la carne

Aseguran que los mataderos están pagando 0,30 céntimos el kilo a la canal en animales que dieron positivo en las pruebas de tuberculosis pero que luego estaban sanos

El diputado de Ciudadanos Nicanor García se reúne en Grado con el sector para recoger sus propuestas sobre los daños del jabalí, el lobo y el oso

Un momento de la reunión ayer en la Casa de Cultura de Grado

 

F. R. G. / Grado

Representantes de la Asociación de Ganaderos del Principado de Asturias, que agrupa a los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa, mantuvieron ayer un encuentro con el diputado de Ciudadanos Nicanor García para expresarle su malestar por lo que se está pagando en matadero a los productores de carne. El motivo, según le transmitieron los afectados, es que los animales que fueron puestos en cuarentena por tuberculosis o brucelosis y que luego resultaron estar sanos, son pagados muy por debajo de los precios de mercado.

Esta situación ha generado un gran malestar en el sector, dado que afecta a muchas cabezas si se tiene en cuenta que el 98% de las reses que dan positivo luego no están infectadas. La carne de esos animales a la canal se paga a 30 céntimos el kilo, mientras que la del resto, sin haber dado positivo a 4,80 euros el kilo. Además, aseguran, cuando llega a las carnicerías, la que se pagó a 0,30 se cobra a 12 euros. Ciudadanos preguntará en sede parlamentaria a la Consejera por esta situación y por el lucro cesante del que están siendo víctimas los ganaderos por estos precios.

García estuvo acompañado en la reunión de ayer en Grado del coordinador local de Ciudadanos Luis Fernando Rodríguez. La Asociación con la que mantuvieron la entrevista tiene asociados además de en Grado en Somiedo, Proaza, Salas, Teverga, Yernes y Tameza, Santo Adriano y Las Regueras.

Además de este problema se habló también de uno de los temas que más preocupan en la actualidad a los ganaderos: los daños de la fauna salvaje, y en concreto del jabalí, el lobo y el oso.

Respecto al jabalí, los ganaderos piden que se les pague más por los daños a los terrenos, ya que en la actualidad solo se paga a 30 céntimos el metro cuadrado de superficie dañada, con lo que se disuade a los afectados a denunciar. También hay mucho malestar por las indemnizaciones por los daños del lobo, por los retrasos en el pago, que en algunos casos llega a los dos años, según Ciudadanos. Respecto al oso, los ganaderos se quejan de la complejidad de denunciar estos ataques por la intervención de los ecologistas.

Ciudadanos pedirá, para el caso del lobo, que se instalen instrumentos que generen ultrasonidos para que no se acerquen a los pueblos, mientras que para el oso lo fundamental «es darle comida, dejando las carroñas en el monte. Luis Fernando Rodríguez explicó tras la reunión que los ganaderos estaban «muy molestos» con la política que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa