Publicado el: 21 Jul 2017

Desbloqueadas las inversiones del parque de Las Ubiñas-La Mesa

La consejera anuncia 200.000 euros y la presentación de la nueva memoria económica forzada por los tribunales

La parroquia de Páramo, que presentó las demandas ante los tribunales, tiende la mano al Gobierno para negociar «aunque no fue bien recibida, por lo que seguiremos luchando junto con Lena»

De izquierda a derecha, Jaime Gordo, director conservador del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa; Gema Álvarez, alcaldesa de Lena; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales.

F. R. / Grado

Cambio de táctica. El Principado, que hasta ahora había comentado a los alcaldes de Lena, Quirós y Teverga que no había inversiones por las demandas (y posteriores sentencias) de la parroquia rural de Páramo sobre el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, anuncio ayer que habrá dinero para este espacio protegido.

Durante la reunión de la junta rectora del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Marías Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural ha destacado que el Principado tiene programadas inversiones para el área por un valor de 200.000 euros hasta final de año, de los que casi 150.000 se dedicarán a la mejora de infraestructuras en el medio rural.

Está prevista la realización de sendos proyectos de mejora de caminos de uso ganadero en Riospaso (Lena) y en la Torre (Teverga), así como un proyecto de mejora en las conducciones de agua en el pueblo de Fresnedo de Quirós.

Respecto al uso público del espacio, se realizarán numerosas obras de señalización de recorridos turísticos, destacando la continuación en las obras de mantenimiento y mejora que la Dirección de Recursos Naturales está realizando en los últimos años tanto en la Senda del Oso, como en el Camino de Santiago a su paso por el parque natural.

Por otro lado, la revisión de la nueva memoria económica del instrumento de gestión del espacio protegido, iniciada tras su anulación por sentencia judicial, «se encuentra prácticamente finalizada» y será presentada, probablemente en septiembre,, tras un análisis riguroso de las limitaciones que establece, de su alcance y de los impactos económicos que producen, por lo que se prevé que su tramitación pueda comenzar tras el verano.

Esta memoria es una de las peticiones judiciales, tras las denuncias presentadas por la parroquia de Páramo. El representante de la misma, Ángel Lagar, señaló tras la reunión de ayer que habían expresado su intención de estar abiertos al diálogo con la Consejería «y poner el reloj a cero y llegar a acuerdos», si bien señaló que «la propuesta no fue bien encajada, simplemente nos dijeron que éramos una más y que si queríamos alegar algo lo hiciéramos en tiempo y forma». Lagar dijo que su parroquia «y me consta que alguna más, como las de Lena» van a luchar por que «no se pisoteen los derechos de los que vivimos en los pueblos afectados por el parque».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa