Publicado el: 22 Jul 2017

Las Regueras, a punto de ser Les Regueres

Los nombres en asturiano de los pueblos del concejo estarán en exposición pública hasta el 27 de julio

Esther Martínez / Las Regueras

Si prospera la propuesta de la Xunta Asesora de Toponimia del Principau D’Asturies para la normalización y recuperación de los nombres tradicionales de los lugares de Asturias, Las Regueras pasará a ser Les Regueres y la capital  del concejo Santuyanu. Algo más de doscientos topónimos se encuentran incluidos en la relación que hasta el próximo 27 de julio se encuentra expuesta a disposición de los vecinos para que presenten las alegaciones, aportaciones y matizaciones  que consideren pertinentes. Tres de las seis parroquias regueranas volverían a sus nombres tradicionales además de la capital del concejo Santuyanu de Viau;  Valdunu, Sotu y Tresmonte.

El proceso de revisión de la toponimia oficial de Asturias comenzó en el año 2004 con el fin de cumplir el mandato de la Ley 1/98, de 23 de marzo, de uso y promoción del asturiano, que establece que “los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional”.

Actualmente cincuenta y tres municipios han aprobado este decreto, veintiuno se encuentran en distintas fases del proceso y cuatro aún no lo han iniciado.

Se espera una amplia participación de los vecinos en este periodo de exposición pública y ya se están comentando las posibles sugerencias y aportaciones. El proceso se inicia a propuesta del grupo de Independientes de Las Regueras y se solicita  el 25 de julio del pasado año, tras la aprobación por unanimidad, en el pleno de junio de 2016. La Xunta de Toponimia emitió informe el 2 de diciembre pasado. A partir de ahora seguirá el proceso ordinario hasta la aprobación definitiva.

José Manuel González (Valduno, 1906) ; estudioso de la cultura asturiana en todas sus facetas, y profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, fue pionero en este  trabajo de la investigación de los nombres de los lugares del concejo y en 1959 publica,”Toponimia de una parroquia asturiana”  dedicada a Santa Eulalia de Valduno. Decía el profesor, conocido por sus alumnos como “Piedrina”, en uno de sus artículos que : “Los nombres de lugar son como tiene que ser, ni distinguidos ni vulgares, ni nobles ni plebeyos. Obedecen a causas históricas y tal como llegaron a nosotros debemos aceptarlos”. En ese proceso están ahora mismo los regueranos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia