Publicado el: 25 Jul 2017

Entrago homenajea a Celso Peyroux

El escritor recibirá el galardón durante las fiestas de La Magdalena, el 6 de agosto, por sus 50 años trabajando por el concejo

Redacción / Grado

A lo largo de esta última década el autor de “El desván de los vencejos azules” –su última entrega literaria- ha recibido numerosos homenajes, títulos y muestras de afecto por un lado y otro. El primero llegó de La Mancha, donde fue declarado “Hijo Adoptivo” de la Sierra de Alcaraz; le siguieron la “Insignia de oro” del Ayuntamiento de Morcín, el Diploma de honor de la Minería Asturiana (GRUCOMI), EL “Urogallo” del Centro Asturiano de Madrid, la “Placa de Periodista Rural” de la Asociación de Vecinos de Saliencia (Somiedo), las “Insignias de honor” de Confolens (Francia) y de Gois (Portugal), la propuesta de la Embajada Francesa para ser nombrado “Caballero de Francia” y ahora, durante las fiestas de La Magdalena en Entrago (los días: 4,5 y 6 de agosto) la Sociedad de Festejos que preside Pilar Muñón y de nuevo el GRUCOMI, le harán entrega de una placa conmemorativa y de agradecimiento por sus desvelos y trabajos con el concejo tevergano.

Celso Peyroux cumplirá cincuenta años, el próximo año desde que comenzara su dilatada, productiva y dinámica vida pública en numerosas disciplinas: la cultural, la deportiva, la periodística y la literaria, además de sus numerosas propuestas y proyectos por el bien del concejo. Cuatro de sus guías turísticas sobre Teverga y Los Valles del Trubia merecieron ser galardonadas con el “Premio Nacional de Interés Turístico”.

Sus últimas iniciativas han sido la creación de la fundación Tebrigam Diligentes con sus numerosos proyectos y publicaciones y la puesta en marcha del “Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales” cuya sede se ubica en el antiguo colegio San Pedro de La Plaza. Ambas salas son todo un ejemplo de la recopilación de la historia y vida del concejo, así como obras de arte, etnográficas, literarias y antiguos documentos que, junto a su librería de más de tres mil volúmenes legará en su día al pueblo tevergano.

Peyroux está esperando que el Ayuntamiento le concedan el edificio de La Madrada para trasladar lo que sería “la Biblioteca Popular de Teverga” con una buena parte de documentos del municipio.

El acto de entrega tendrá lugar el domingo día 6 de agosto a las seis de la tarde, durante la fiesta del “Bollu”. El escritor tevergano, que estará arropado por numerosos amigos, será presentado por el también cronista oficial de Quirós, Roberto Fernández Osorio.

Diario digital del Camín Real de la Mesa