Publicado el: 25 Jul 2017

Oviedo acoge este verano a 45 niños saharauis

El alcalde, Wenceslao López y miembros de la Corporación ofrecieron una recepción a los participantes en el programa Vacaciones en Paz

En la comarca del Camín Real, son 16 los pequeños que descansan en Asturias de las altas temperaturas del desierto

Los niños saharauis, con el alcalde ovetense, Wenceslao López, y miembros de la Corporación municipal

Redacción/Grado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo acogió hoy al mediodía a los niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf que pasan el verano en Oviedo, dentro del programa Vacaciones en Paz. Una recepción menos formal que de costumbre, pero muy emocionante, en la que participaron miembros de toda la corporación, con el alcalde Wenceslao López a la cabeza. En total, son 45 los niños saharauis que pasan en Oviedo los meses de verano, protegidos de las altas temperaturas que se registran en estas fechas en los campamentos de refugiados. Se trata de una oportunidad para que niños y niñas, con edades entre nueve y doce años, escapen durante un par de meses del asfixiante verano del desierto (temperaturas que pasan de los cincuenta grados), puedan alimentarse mejor, tener revisiones pediátricas y ampliar su conocimiento del mundo.
En los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa, son 16 los niños saharauis acogidos, la mayor parte en los municipios de Grado y Las Regueras.
El Ayuntamiento de Oviedo ha aportado en este ejercicio 38.000 euros de subvención a la Asociación de Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. Una cantidad que se reparte entre el programa Vacaciones en Paz y otras inversiones de apoyo logístico a los refugiados. En este caso, la aportación municipal ha contribuido a la adquisición de seis vehículos todo terreno destinados a la atención de servicios básicos de los campamentos (distribución de medicamentos y desplazamiento del personal de educación).
Además, para paliar el agotamiento de la reserva de seguridad de alimentos que padecen en los campamentos, se ha destinado este año una cantidad de 20.000 euros de ayuda humanitaria y de emergencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa