Publicado el: 26 Jul 2017

Néxodos, los nudos que unen arte y mundo rural

El proyecto artístico continúa este fin de semana en Candamo, con un taller de marionetas, la presentación de Human Rescue Asturies, poesía y dos conciertos

Edificio donde se desarrolla Néxodos

Esther Martínez/Candamo

El pasado fin de semana se inauguró en San Román de Candamo el proyecto Néxodos, un espacio que relaciona la creación artística con el medio rural; impulsado por un colectivo de artistas interesados en la cultura contemporánea en distintas disciplinas. El fin del proyecto es la reflexión sobre memoria y territorio en el mundo rural, en los éxodos; en historias de ida y vuelta, en la emigración y su huella y en los nexos que generan estas huellas, así como en la situación socio-económica y cultural de la zona. Con ello se pretende generar nuevos espacios para el arte en el mundo rural y reivindicar un edificio en desuso para espacio  público.

El edificio utilizado es la planta baja de una antigua casona de indianos del siglo XIX,  que fue escuela, consultorio médico e incluso café; donada al pueblo por una familia de prósperos emigrantes en la industria tabaquera cubana.

Al concierto inaugural de Nacho Román, “Néxodo infinito” en el patio del colegio el pasado viernes, le siguieron el sábado las mesa redonda “Arte contemporáneo y medio rural” y la actuación de David Duyos y su “Guitarra de viento”. El domingo se realizaron distintas visitas guiadas a la exposición que está semana permanecerá abierta de doce a dos y de siete a nueve con trabajos de  los creadores artísticos; Javier Ayarza, Tania Blanco, Cristina Ferrández, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Salim Malla, Julio Mediavilla, Avelino Sala y María Tamames.  Durante esta semana tuvo lugar el taller “Memoria de la emigración” coordinado por Virginia Diez y mañana jueves a las 22 h.  se proyectará el documental “Desde que el mundo es mundo”  y a las 19 h. se impartirá un taller infantil.

El fin de semana continuará cargado de actividades, así el viernes al  taller de marionetas a las siete de la tarde, le seguirá  la presentación de la ONG Human Rescue Asturias a las ocho y media que proyectará el documental The Kyma. El sábado tendrá lugar una lectura poética a mediodía y concierto por la noche, a las 22,30.

El domingo se clausurará Néxodos con un concierto a las 12 de la mañana y una visita guiada a las 13 horas.

Para la exposición se utilizan las distintas dependencias de la casona. Los conciertos se realizan tanto en el patio del edificio como el palacio Valdés-Bazán, donde también tiene lugar las mesas redondas y proyecciones. El proyecto está  coordinado por el periodista candamin afincado en Madrid, Gerardo López y colaboran en él, el Ayuntamiento y  la Sociedad de Fomento de Candamo, la asociación de vecinos de San Román, y la Escuela de Arte de Oviedo entre otros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia