Publicado el: 26 Jul 2017

Unanimidad en el pleno en defensa de la escuela pública en Belmonte

Todos los grupos políticos respaldan las reivindicaciones de la AMPA contra la reducción de la plantilla de primaria

La Corporación aprueba una propuesta del PP para mejorar el trámite de las subvenciones por los daños del lobo

Pleno de Belmonte en una imagen de archivo

F. R. / J. C.  Belmonte de Miranda

El pleno municipal votó ayer unánimemente el respaldo de la corporación a las reivindicaciones de la AMPA del colegio público de Belmonte contra la reducción de la plantilla en primaria. Todos los grupos políticos municipales suscribieron las peticiones de los padres, que están dispuestos a emprender una huelga si no hay una solución antes de que comience el curso. El próximo viernes habrá una nueva reunión en la Consejería de Educación a la que asistirán representantes de la AMPA, así como la alcaldesa y la directora del colegio para tratar de buscar un acuerdo. Los padres pedirán también que se mejoren las instalaciones del centro, y en concreto el techo del comedor, en muy mal estado.

Durante el pleno habló uno de los representantes de los padres, quien explicó la necesidad de defender la escuela pública en la zona rural. Recordó que primero se suprimió del colegio 1º y 2º de la ESO, obligando a realizar largos desplazamientos al instituto de Grado a más de 30 kilómetros. Ahora la Consejería de Educación les suprime una profesora de primaria. Los padres creen que con un profesor menos la calidad educativa no es la adecuada para sus hijos. El mensaje es claro: los padres tienen la sensación de que se discrimina a los pueblos en materia educativa. Explicaron además que han iniciado una campaña de protesta  colgando distintivos de color verde en las ventanas de sus domicilios, negocios, coches, camiones, tractores, etc y advierten que si a comienzo de curso no reciben una notificación satisfactoria se realizará una huelga indefinida donde los alumnos no asistirán a clase hasta que se dé una solución al problema planteado.

Otros asuntos

El pleno aprobó también por unanimidad renovar el sello de Belmonte como Ciudad Amiga de la Infancia para lo cual deben iniciarse ya los trámites de cara a mantener dicho título en 2018. La alcaldesa informó de que el Ayuntamiento contaba con un remanente de tesorería de 700.000 euros que, tras el cambio normativo del Gobierno de España se permite utilizar en inversiones sostenibles, tanto en el ejercicio presente como en el de 2018.

En ruegos y preguntas el PP propuso mejorar la información desde el Principado a los ganaderos sobre el pago de los daños del lobo, estableciendo una fecha fija para las indemnizaciones. Este es un problema que preocupa mucho en el concejo debido al elevado número de ataques al ganado de los lobos. También todos los grupos políticos aprobaron esta iniciativa.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa