Publicado el: 27 Jul 2017

La Fiscalía de Medio Ambiente investigará el benceno de Trubia

El Ministerio Público tramitará la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies contra la consejería de Infraestructuras por «encubrimiento» de los niveles de contaminación

Redacción/Grado

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias investigará la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies contra la consejería de Infraestructuras, a la que acusan de haber encubierto los elevados niveles de benceno en el aire.

«A partir de la colocación de un sensor de benceno en la estación de control de la contaminación de Trubia que empezó a dar datos el 1 de julio del 2016 donde las piscinas municipales, estación que tiene el Principado, se ha demostrado algo que se sabía pero no teníamos la prueba hasta ahora. Hasta esa fecha solo teníamos los datos de la estación nominada Palacio de los Deportes ubicada en Ventanielles a 14 kilómetros de Trubía, que presentaba en muchas ocasiones crecimientos del benceno, sin poder atribuir el origen. Ahora sabemos que de acuerdo al viento, en muchas ocasiones la contaminación que se origina en Trubía se miden en Ventanielles, por lo que afecta a miles de personas que viven en el entorno de los focos  contaminantes», señala la Coordinadora. «A partir del 1 de julio del 2016, se comprobó que había unos valores espectaculares y volvimos a exigir al Principado que se tomaran medidas contra dicha contaminación. A pesar de saber de la gravedad del problema, la que  es la responsable del control de la contaminación del aire renunció a tomar medidas», aseguran los ecologistas en un comunicado. Y destacan que la media es de 7,77 µg/m3, con mucha diferencia el peor valor de España, cuando el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1,7 µg/m3 de media anual y la normativa española fija el nivel máximo en 5 µg/m3.

La Coordinadora destaca que la consejería no reaccionó hasta el 12 de enero, «tras nuestras constantes denuncias en la prensa», cuando celebró una reunión con las empresas de Trubia, y les exigió que adoptasen medidas. «Y es cuando empieza a rebajarse los niveles medios diarios, aunque sigue habiendo grandes picos de contaminación, ya no son tan elevados con meses antes», afirman.

Los ecologistas aseguran en su denuncia a la Fiscalia de Medio Ambiente que el Principado conocía a través de datos de la estación móvil, que estuivo colocada en 2012 y en 2013 enel taller de municiones, donde en los 67 días que presentó datos válidos arrojó una media de 6,9 µg/m3.

«El Principado sabía de sobra la gravedad del problema desde hace años y lo ocultó de forma intencionada, sin tomar medida alguna para aminorar el grave problema que supone el cancerígeno benceno. En la actualidad el Principado ya conoce lugares de Trubia donde la contaminación de benceno es mucho mayor que la zona de las Piscinas por la campaña de control del pasado abril, donde se llego a medir hasta 4 veces más todos los días de media», afirman.

Deje su comentario

La Voz del Trubia