Publicado el: 27 Jul 2017

Los arándanos de la comarca, poco afectados por la mosca del vinagre

La producción no se ha visto perjudicada, aunque sí la logística, y las envasadoras han tenido que reforzar sus plantillas

Los expertos aseguran que la plaga, mayor que otros años por el clima húmedo, está dentro de lo habitual y que no afecta ni al tamaño del fruto ni a su calidad

Envasadores de arándanos

F. R. G./ Pravia

Las envasadoras de arándanos de Asturias, entre ellas la de Pravia, se han visto obligadas a reforzar sus plantillas a causa de una mayor incidencia de la habitual plaga de la mosca del vinagre a causa de una mayor humedad en la época de recolección. Los expertos aseguran, sin embargo, que esta incidencia no está afectando ni al tamaño de los frutos ni a su calidad ni a la seguridad alimentaria, dado que apenas se están usando insecticidas. La plaga está afectando a los cultivos del Bajo Nalón y de Salas, aunque ha estado presente en los últimos cuatro años, “si bien este año se adelantó como también se adelantó la maduración de la variedad y ha habido algo más de incidencia de lo normal aunque no para alarmarse” explica José Díaz, técnico de la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos.

Precisamente en la mañana de hoy se reúnen el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas y la presidenta de la Asociación de Frutos Rojos de Asturias,  Silvia Menéndez para valorar la incidencia en Asturias de esta plaga.

La mayor incidencia de la plaga está afectando a las plantillas y por tanto les está suponiendo a las envadasadoras mayor gasto de personal “pero la fruta no está sufriendo, tiene todas las garantías, y las que se están envasando están libres de plaga”, añade Díaz, quien asegura que la producción no se ha visto afectada. “El año pasado afectó el calor y este año la humedad, porque hemos tenido un julio más expuesto a las plagas y malo para recoger, ya que tiene que haber más sequedad”.

En la comarca del Bajo Nalón y Salas hay siete productores, tres en Pravia, 1 en Soto del Barco, 1 en Muros de Nalón y dos en Salas, que cultivan unas diez hectáreas en total que, en temporada de máximo rendimiento (julio y agosto) pueden dar empleo a medio centenar de trabajadores, sin contar los empleos indirectos que se generan en las plantas de selección, comercialización y distribución. Una de las más importantes de Asturias es precisamente la sociedad cooperativa Principado Berries, que solo en envasado da empleo a unas 8 personas, personal que se puede duplicar en plena campaña.

La mayor parte de esta fruta es comercializada por empresas dedicadas a ello, aunque los propios productores a través de sus cooperativas comercializan una pequeña parte. Los arándanos asturianos se venden además de en Asturias, en grandes superficies, en España y una parte importante se destina a la exportación. Durante los meses de verano Asturias es la región que tiene una mayor producción, especialmente en julio y agosto y cuenta en todo el territorio del Pincipado con unos sesenta productores de frutos rojos.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia