Publicado el: 27 Jul 2017

Los miércoles, carretera, y cada día una mentira

Por Alfredo VARELA SUÁREZ
Secretario General de la Agrupación Socialista de Grado

Este podría ser el eslogan del PP en el concejo de Grado en los últimos tiempos. El miércoles 26 de julio, día señalado en el calendario festivo de Grado, la presidenta del Partido Popular de Asturias se dejó ver por Sama de Grado acompañada de varias autoridades regionales y locales de su partido para, aparentemente, reforzar la posición del flamante presidente local después de la ruptura del mismo con los concejales que, hasta hace pocas fechas, les representaban en el Ayuntamiento de Grado.

En las declaraciones que se pueden leer en este medio de comunicación Mercedes Fernández repite el mismo argumento que el anterior portavoz del PP no se cansaba de anunciar a los cuatro vientos. Esto es: “la carretera de Grado a Trubia por Sama de Grado se hizo gracias al PP”

Señores del PP, aunque en el pasado les haya sido de utilidad, tengan en cuenta que una mentira repetida no se convierte en verdad, sigue siendo mentira.

Puede que el anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento de Grado, ahora No Adscrito, desconozca lo que se aprobó en el parlamento regional y que el nuevo presidente local, José Manuel Puente, haya olvidado las negociaciones que se hicieron cuando él era concejal del equipo de gobierno en 2014, pero la presidenta del Partido Popular de Asturias debería conocer lo que negocia y vota en la Junta General. Y para que no se siga alimentando una falsedad voy a señalar los hechos reales de aquel presupuesto y de la realización de la carretera de Grado a Trubia.

El Partido Popular aprobó el presupuesto del gobierno de Javier Fernández para 2015 a cambio de una rebaja fiscal. Ni en la negociación y debate parlamentario ni en las declaraciones en prensa de aquellos días finales de diciembre de 2014, el Partido Popular hizo referencia alguna a la carretera AS-313. Aquellos presupuestos llevaban una partida de 175.000 euros para esta infraestructura, sí, pero colocada por el propio gobierno de Asturias y no solicitada por el PP.

 

«Si alguien tiene todo el derecho de atribuirse el mérito en la consecución de la carretera AS-313 son los vecinos de la zona y el propio Gobierno Regional y no el PP»


 

En todo caso, esta partida reflejada en el presupuesto era insuficiente para la realización de toda la obra, y ésta fue posible gracias a la receptividad del gobierno de Javier Fernández a las reclamaciones vecinales.

La unión y movilización de los vecinos afectados en primer lugar, y el apoyo de alguno de los grupos municipales de Grado y Oviedo pusieron de manifiesto la necesidad improrrogable de reparar esta carretera, que contaba desde hacía años con un proyecto realizado bajo mandato de otro gobierno socialista.

El impulso del propio Presidente Javier Fernández, de las Consejeras de Fomento, Belén Fernández, y Hacienda, Dolores Carcedo, junto con el trabajo del Director General de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, consiguieron superar esa pequeña partida presupuestaria y comprometer una inversión plurianual de 11.2 millones de euros para la totalidad de la obra, que salió a licitación en marzo del mismo año 2015. Esta inversión no estaba definida en el presupuesto apoyado por el Partido Popular, y se podría haber hecho igualmente sin su apoyo a dicho presupuesto. Y contemplando una inversión plurianual, con retención de crédito, tampoco se vería afectada por la posibilidad de prórrogas presupuestarias en años sucesivos.

En la presentación de esta obra en el centro social de Sama de Grado recuerdo, al igual que lo recordaba la Consejera Belén Fernández en los actos de celebración por la finalización de los trabajos, el escepticismo de muchos vecinos y las críticas de los otros grupos municipales que llegaron a tachar el anuncio de electoralista por realizarse unos meses antes de las elecciones locales y autonómicas de 2015. Pero los hechos nos han dado la razón y apenas 2 años después de aquel anuncio la nueva carretera es una realidad y certifica que el Gobierno regional cumplió su palabra.

Es cierto que IU votó en contra de aquellos presupuestos de 2015, y que no favoreció la realización de la inversión, pero también es cierto que el apoyo del PP no fue para que la carretera AS-313 se realizara. Señora presidenta del PP de Asturias y representantes políticos locales de dicho partido, dejen de tratar de confundir a la ciudadanía. Su apoyo al presupuesto de 2015 no fue para la realización de esta carretera, sino para obtener ventajas fiscales.

Si alguien tiene todo el derecho de atribuirse el mérito en la consecución de esta necesaria infraestructura son los vecinos de la zona y el propio Gobierno Regional.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa