Publicado el: 27 Jul 2017

Rescatado un senderista que cayó de Peñas Juntas y quedó en un árbol

Para sacar al joven, de 28 años y que resultó ileso, fue necesaria una compleja operación del helicóptero de Emergencias, que tuvo que volar bajo una línea de alta tensión

Lugar en el que quedó enriscado el joven/ Foto del SEPA

Redacción/Grado

Eran cerca de las dos de la tarde cuando unos excursionistas que paseaban por la Senda del Oso oyeron voces pidiendo auxilio. Alarmados, llamaron al 112, y facilitaron sus coordenadas, aunque no pudieron precisar dónde se encontraba la persona en peligro. Según señala el servicio de Emergencias, los excursionistas «sólo pudieron indicar que desde donde se encontraban escuchaban a una persona pedir auxilio. Las voces provenían, añadieron,  como de por encima de ellos. Parecía que el hombre se había desorientado, había sufrido una caída y  estaba enriscado.  No lo veían pero estaban hablando con él. Les dijo que iba caminando sólo y que tenía algunas magulladuras.  Estaba muy nervioso». Inmediatamente se puso en marcha un operativo de rescate, que resultó técnicamente muy complejo, ya que obligó al helicóptero del SEPA a volar bajo una línea de alta tensión en un territorio muy escarpado. El operativo culminó con éxito, y el joven, de 28 años, fue rescatado ileso. Según relata el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el senderista rescatado sufrió una caída y quedó enganchado a un árbol, en una zona de muy difícil acceso, en el desfiladero de Peñas Juntas, en la Senda del Oso, en Proaza.

La Sala del 112 puso en contacto a los senderistas que dieron el aviso con el Grupo de Rescate, para que le dieran directamente las indicaciones, y además alertaron a la Guardia Civil, que envió una patrulla a la zona. «Fueron los agentes del instituto armado desplazados al lugar los que a las 14.33 horas concretan más detalles sobre su ubicación. Señalan que el hombre está agarrado a un árbol al otro lado donde se encuentra el helicóptero en ese momento. Unos minutos más tarde, tras recibir nuevas indicaciones, a las 14.47 horas, el equipo informa que tiene localizado al afectado y que va a proceder a realizar el rescate aunque la maniobra va a resultar complicada», cuenta el SEPA. El senderista despeñado «se encontraba unos 100 metros por encima de la Senda del Oso,  en un terreno muy escarpado, con mucha vegetación y arbolado y con una línea de alta tensión cruzando la zona. Además al estar situado en una zona muy encañonada cualquier brisa de viento dificulta notablemente el trabajo de rescate». Todas estas condiciones obligaron al piloto del helicóptero a «volar por debajo de la línea de alta tensión y realizar cuatro ciclos de grúa, de 35 metros de cable cada una de ellas,  para llevar a cabo el operativo. Uno de los bomberos-rescatadores bajó con la grúa a una zona situada unos 30 metros por encima del lugar donde se encontraba el afectado.  Tras asegurar el lugar descendió el médico rescatador. Desde allí el bombero-rescatador logró llegar hasta el afectado. Tras asegurarse los dos escalaron hasta la zona donde se encontraba el médico-rescatador y desde allí, junto con el médico, fueron izados ambos a la aeronave». El operativo, que acabó felizmente, concluyó a las 15.38 horas.

Espectacular vídeo del rescate en la Senda del Oso

Deje su comentario

La Voz del Trubia