Publicado el: 29 Jul 2017

Barbón quiere una «profunda renovación» del PSOE asturiano

El candidato a la secretaría general de la FSA es arropado por la militancia socialista de los Valles del Trubia y se reunió con ellos en Proaza, Teverga y Quirós

«Si me elegís como para liderar el PSOE asturiano vais a verme constantemente por aquí, porque vamos a estar más cerca del territorio»

El alcalde de Laviana dice que su equipo estudia una renta complementaria en la zona rural para fijar población

F. Romero / Beatriz Álvarez/ Quirós

El candidato a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana-PSOE Adrián Barbón, recibió ayer un importante apoyo de las bases de los Valles del Trubia. Barbón se reunió con los militantes y simpatizantes socialistas primero en Proaza, luego en Teverga y finalizó su ‘gira’ en Quirós, en un acto al que acudieron medio centenar de personas. Los afiliados le pidieron sobre todo que lleve cambios al partido, no solo en la manera de trabajar sino también «cambiando caras», es decir renovando los cargos tanto en la estructura de la propia FSA como en la representación institucional. «Habrá una profunda renovación de todas las caras», contestó en medio de un fuerte aplauso.

Para Barbón acercarse a los pueblos «es ya un cambio, porque queremos un partido más cerca del territorio, que no sea extraño que el secretario general visite todas las zonas de Asturias y os garantizo que si salgo elegido me vais a ver unas cuantas veces».

El candidato recordó que en las primarias del 17 de septiembre habrá dos candidatos con dos propuestas: «los que solo quieren cambiar de secretario general y nosotros, que queremos cambiar el modelo de partido y actualizar el proyecto político para recuperar votantes en un partido más participativo». En este sentido insistió en que se producirá una reforma de los estatutos «para que los pactos de gobierno en cada municipio sean votados por los militantes y no acordados desde arriba».

El alcalde de Laviana explicó que se habían unido a su equipo gente de otras corrientes, tanto de Pachi López como de Susana Díaz «porque el objetivo es que en las elecciones de 2019 podamos conectar de nuevo con la sociedad».

Barbón habló de los problemas que más preocupan a los vecinos de la comnarca como el envejecimiento de la población: «tenemos que hacer una política que refuerce los servicios públicos y trabajar en asentar a la población. Estamos estudiando un complemento de renta al estilo sueco como medida de refuerzo. En cuanto a la ganadería, hay que sentarse con el sector en el marco del partido». Ofreció crear bonificaciones en ayuntamientos en el impuesto de construcciones de hasta el 99% para los jóvenes que quieran edificar casas siempre que tengan un compromiso con el concejo, se empadronen y vivan allí. Anunció que trabajarán en mejorar las nuevas tecnologías en la zona rural, ampliando la cobertura móvil, internet y la puesta en marcha de un plan de extensión del cable en pueblos «porque las comunicaciones por internet son ya un servicio básico»

Anunció que su proyecto incluye crear una secretaría que apoye a los alcaldes de los municipios pequeños y también a los grupos municipales socialistas que se encuentren en la oposición «ponerles en valor y acompañarlos, asesorándoles. Vamos a reforzar el área de política municipal creando un foro de debate con todos los alcaldes.»

El candidato junto a los socialistas quirosanos / Beatriz Álvarez

 

En aspectos más de organización, el candidato a la secretaría general de la FSA propone «dinamizar las agrupaciones para que no seamos ajenos al territorio. La comisión ejecutiva tiene salir de Oviedo y acudir a los pueblos porque los afiliados tienen derecho a conocer y a criticar a sus representantes».

En cuanto a la juventud, Barbón pretende que el PSOE vuelva a ser un «referente para ellos. Podemos ocupa ahora nuestro espacio porque nosotros lo hemos abandonado y hay que recuperarlo. Hay que hacer autocrítica porque algo hemos hecho mal y tenemos que ser más participativos», señaló.

El alcalde de Laviana escuchó a los afiliados que asistieron al acto final. Alguno de ellos le preguntó sobre su posición respecto a la memoria histórica. «Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Tenemos una memoria histórica como socialistas que pude perderse y otra memoria ligada a la dignidad, a los muertos de las cunetas y fosas comunes y tiene que haber una una legislación en Asturias que permita la creación de un banco de datos de adn para que las familias puedan recuperar a sus muertos». En este sentido dijo que la FSA creará, si es elegido, una secretaría de la memoria histórica.

Entre los asistentes al acto final estaban el exalcalde de Teverga Mino Álvarez Arias y los concejales del grupo municipal tevergano Fernando García, coordinador de la campaña de Barbón en la comarca y Antonio Álvarez. Barbón fue introducido por el secretario de la Agrupación Socialista de Quirós Javier Prieto. También acudieron los concejales quirosanos del PSOE Puri Arias, José Luis Fernández y José Prieto. No estaban presentes, sin embargo ni el alcalde socialista Ovidio García, ni la primera teniente de alcalde, Eva Martínez, ya que se encuentran, el primero de vacaciones fuera de España y la segunda de viaje a África con una ONG.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa