Publicado el: 31 Jul 2017

Candamo clausura Néxodos, una reflexión artística sobre el mundo rural

La alcaldesa, Natalia González, cerró el festival reivindicando los derechos de los habitantes de los pueblos a «estar conectados»

Asistentes a la clausura de Néxodos en San Román de Candamo; en el centro, la alcaldesa, Natalia González/ Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Candamo

“San Román fue durante diez días un referente en creación de arte contemporáneo en el mundo rural. En Candamo confluyen todas las premisas necesarias para llevar a cabo este proyecto, emigración y mundo rural”. Con estas palabras clausuraba ayer Natalia González, alcaldesa de Candamo, el proyecto “Néxodos”, en el que han intervenido artistas de diversas disciplinas que han llenado de propuestas innovadoras un espacio en desuso y han reflexionado durante diez días sobre la memoria y el territorio en un lugar concreto, pero que podría ser extrapolable a cualquier zona rural.

A las 12 de la mañana Ignacio Loy ofreció en el Valdés-Bazán un concierto de guitarra clásica y a continuación en el edificio sobre el que se ha intervenido artísticamente,  los coordinadores del proyecto, Gerardo López e Ignacio Gil, realizaron una visita guiada a las distintas estancias al numeroso grupo que se había acercado a la casona del viejo consultorio y a la que asistió la alcaldesa candamina y el primer teniente de alcalde, Gustavo Blanco.

Uno de los espacios, el creado por Ignacio Gil, alude por medio de un juego semántico a la preocupación de la población del concejo sobre la línea de ferrocarril  de Feve, que vertebra el concejo. La obra que evoca estructuras relacionadas con la línea férrea y en ello incidió Natalia González en sus palabras de clausura del acto. “ El futuro del mundo rural habla de conectividad en dos vertientes; me alegro especialmente de la referencia al problema del ferrocarril que en su día trajo la modernidad y la cultura a Candamo y es una de nuestras preocupaciones; necesitamos estar conectados al  mundo urbano por medio de transportes modernos y competitivos, del siglo XXI,  donde  no sólo se tenga  en cuenta la rentabilidad económica. El futuro de este medio en el que hemos elegido vivir debe resolver otra conectividad, como es el acceso a internet. Los necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Candamo son exactamente las mismas que las de quienes viven en una gran ciudad”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa