Publicado el: 01 Ago 2017

COAG denuncia que los osos se comen el pienso del ganado en el monte

Mercedes Cruzado reclama a la nueva viceconsejería medidas para controlar a la fauna salvaje, porque “entre la sequía y los ataques es imposible sobrevivir”

Un ejemplar de oso cantábrico

Redacción/Grado

Llevan pienso al monte para alimentar al ganado ante la sequía que afecta a los pastos y se lo comen los osos. Esta es la situación que denuncia COAG-Asturias, cuya secretaria general, mercedes Cruzado, exige medidas de control de la fauna salvaje a la nueva Viceconsejería de Medio Ambiente, que ha asumido las competencias de la dirección general de Recursos Naturales.

“Los ataques al ganado se extienden por todo el territorio y los ganaderos asisten desesperados e impotentes a una situación que, unida a la sequía que estamos padeciendo, hace inviable el mantenimiento de la actividad ganadera”, asegura Cruzado. El caso concreto que denuncia ocurrió, según afirma COAG, en los Montes de Llamera en Cangas del Narcea. “Se está produciendo estos días una situación insostenible: debido a la ausencia de pastos motivada por la pertinaz sequía que asola Asturias. Los ganaderos que están instalando comederos para el ganado y para los perros mastines que lo vigilan, en los últimos días asisten atónitos al triste espectáculo de cómo los osos se acercan por la noche y liquidan el pienso destinado a los terneros y por supuesto el de los perros, llevándose el recipiente que lo contiene, fuertemente amarrado con sujeciones”. Francisco José Cadenas, joven ganadero de la zona, considera que la pérdida del pienso “es un mal menor a pesar del precio de los piensos del ganado y  el de los mastines, lo que me estoy temiendo es llegar una mañana y tener los terneros despedazados y yo no quiero las indemnizaciones, quiero acabar de criar mis terneros y venderlos, que son el sustento de mi familia”.  La secretaria general de  COAG-Asturias, Mercedes Cruzado,  exige que “se adopten las medidas oportunas para que  de una vez la fauna salvaje, en este caso los osos, se alejen de las zonas ganaderas. Los ganaderos profesionales asturianos solo queremos vivir dignamente de nuestro trabajo y seguir siendo un referente de la producción de alimentos sanos y de gran calidad”, concluye.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa