Publicado el: 01 Ago 2017

Santo Adriano incorpora El Sabil a la red pública del Principado

El Ayuntamiento trata de esta manera de dinamizar un equipamiento infrautilizado y sin apenas actividad desde el despido de la responsable del telecentro

F. R. / Santo Adriano

El Ayuntamiento de Santo Adriano acaba de aprobar en pleno la incorporación de la villa tecnológica de El Sabil a la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias ACEPPA, una medida para tratar de dinamizar un equipamiento infrautilizado y sin apenas actividad desde que se cerrara el telecentro como consecuencia del despido de la responsable del mismo. El alcalde, Jesús Muñiz, trató, tras salir elegido en las últimas elecciones municipales, de darle contenido a este centro, y aunque inicialmente algunas empresas y asociaciones mantuvieron un compromiso de uso, finalmente en la actualidad tan solo sirve de sede para un despacho de un abogado de la zona. Al igual que numerosos polígonos industriales y equipamientos similares que nacieron al calor del Plan de Promoción del Suelo Industrial 2001-2004, nunca ha tenido un uso adecuado a los fines para los que se creó.

En este edificio se encuentra la biblioteca y el telecentro municipal, que carece de actividad, salvo para algunas actividades puntuales vecinales y como centro logístico de los diversos planes de empleo municipales. La Asociación Cultural La Ponte, que también se había instalado en este centro, decidió en asamblea buscar otra sede y una pequeña industria de cerveza artesana también abandonó este espacio en busca de una nave más céntrica para facilitar la distribución de sus producción.

Con la incorporación a la ACEPPA El Sabil se integra en una red pública, lo que puede ser una manera de canalizar ayudas y subvenciones, además de suponer ventajas de promoción y publicidad acceder a los círculos de emprendedores.

La Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias, en la que ahora se integra El Sabil, se constituye el 28 de julio de 2000 como entidad sin ánimo de lucro, con la misión de prestar apoyo al trabajo de sus socios. Actualmente ACEPPA está integrada por trece centros de empresas, de titularidad y/o capital mayoritariamente público, que se extienden por la práctica totalidad del territorio asturiano «configurando una red de apoyo estable a la iniciativa emprendedora en Asturias». Los Centros de Empresas miembros de ACEPPA forman parte del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora del Principado de Asturias.
La incorporación de El Sabil a esta red pública fue acordada en la Asamblea General de ACEPPA, celebrada el 26 de mayo en el CEEI. El centro tecnológico de El Sabil, que acabó de construirse en 2003, dispone de una superficie bruta de 1.140 metros cuadrados y fue promovido a instancias del Ayuntamiento de Santo Adriano con financiación del IDEPA

Deje su comentario

La Voz del Trubia