Publicado el: 03 Ago 2017

Belmonte dobla su apuesta por el running

La alcaldesa Rosa Rodríguez presenta en Oviedo, arropada por atletas, organizadores y patrocinadores, la II Travesía y el I Trail del concejo, que aspira a convertirse en un referente en Asturias

F. R. G. / Oviedo

La alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, presentó en Oviedo la II Travesía y el I Trail. La librería Santa Teresa fue el escenario de este acto, al que acudieron además integrantes de la organización, atletas y representantes de las empresas patrocinadoras EDP y Orovalle. Los preparativos para esta apuesta belmontina por el running en uno de los parajes más bellos de Asturias se están ultimando. Ambas carreras tendrán lugar el próximo 19 de agosto a las 17 horas. Los pueblos más emblemáticos del concejo y las principales calles de la capital serán escenario de ambas competiciones. Las carreras tienen un recorrido de 19 y 6,5 kilómetros respectivamente.

Durante la presentación oficial de este evento deportivo la alcaldesa dijo que este trail daba sobre todo a conocer el concejo, no solo la capital sino pueblos como San Martín de Ondes, el Camín Real de la Mesa y las brañas hoy deshabitadas. “Los participantes descubren paisajes hoy desconocidos y además sirve de promoción turística”. Rosa Rodríguez recordó que este evento deportivo había nacido por iniciativa popular y vecinal y que estaba involucrado todo el pueblo.

El atleta y organizador David González destacó que esta travesía sirve para que los participantes “disfruten sobre todo de un paisaje espectacular” y calificó la competición como una “auténtica carrera de pueblo, que es lo que mejor la define”

En el acto en la capital del Principado se proyectó un vídeo con la carrera cero en donde se ve de cerca todo el recorrido, llegando al punto más alto de Corredoria y el Camín Real de la Mesa hacia Dolia, todo ello por impresionantes senderos “que han sido limpiados y desbrozados para la ocasión”, señala González.

El límite máximo de participantes que tendrán ambas competiciones será 150 para el trail y 300 para la travesía. Además, la alcaldesa confirmó que tras el evento habrá un concierto a cargo de David Feito, ex miembro del grupo El Sueño de Morfeo.

En la presentación también se encontraba presente Martín Álvarez Espinar, la estrella de la primera edición de la Travesía de Belmonte quien destacó el apoyo que esta carrera tiene de numerosos voluntarios “entusiastas que hacen que esta se una carrera preciosa”. Álvarez relató los detalles de la travesía en donde el atleta “se puede encontrar hasta con lobos, como me sucedió a mi”. Subrayó además el componente festivo de la competición.

Espinar dijo que el trail “es guapo y bien escogido porque tiene de todo. Hay una tendencia en los trail de buscarlos muy técnicos y muy duros. Este tiene eso en parte pero otras más variadas, lo que le dan un mayor encanto”, añadió.

Menchu Tuñón, de la organización, destacó el apoyo que ha habido para esta competición por parte de todo el comercio y la hostelería de Belmonte y de los patrocinadores EDP, Orovalle y otros “que hacen posible que tenga esta importancia”.

Las carreras comenzarán a las 17:00 horas, con una distancia de tiempo de quince minutos entre ellas, primero saldrá el Trail y, posteriormente, la Travesía Belmonte. La salida estará situada en la Avenida Río Pigüeña.

El I Trail Belmonte es la novedad de este 2017. Se trata de una carrera de montaña de 19 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.700 metros, que atraviesa emblemáticos pueblos como Ondes, San Martín de Ondes, Dolia, Meruxa y la Repenerencia.

Como el año pasado, en la II Travesía Belmonte los participantes seguirán un recorrido que les llevará, entre otros lugares, por la Avenida la Chocla, el camino del antiguo Monasterio de Monjes cistercienses, el cercado del lobo, el Bugón o las Corradas, hasta regresar al punto de salida. Serán 6,5 kilómetros con un desnivel acumulado de casi 400 metros.

Al finalizar la carrera todos los corredores están invitados a la popular espicha de Travesía Belmonte. La organización ofrece este año un fin de fiesta distinto, con la actuación en exclusiva del exintegrante del Sueño de Morfeo, David Feito.

Toda la información está recogida en la página web del Ayuntamiento http://www.belmontedemiranda.es/. Las inscripciones están abiertas y se pueden llevar a cabo a través de la web www.chronocheck.es, de forma presencial en la oficina de turismo, a través del correo electrónico info@belmontedemiranda.com o en los teléfonos 985762311 o 680854991.

 

Este año, el coste de inscripción vuelve a ser gratuito para la II Travesía Belmonte (3 euros a la recogida del dorsal por gastos de gestión) y de 15 euros para el I Trail Belmonte. Desde la organización también se pide la colaboración de todos aquellos vecinos que quieran participar como voluntarios en la carrera.

 

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa