Publicado el: 04 Ago 2017

Condenado el exalcalde de Salas a pagar 132.000 euros al municipio

La sentencia del Tribunal de Cuentas concluye que el antiguo regidor, junto a la entonces interventora y el extesorero, ocasionaron “daños y perjuicios a los caudales públicos”

El actual alcalde, Sergio Hidalgo, considera que el fallo del Tribunal de Cuentas, “confirma la nefasta gestión que nos ha dejado más de 10 millones de deuda”

El exalcalde de Salas, José Manuel Menédez Fernández

Redacción/Salas

El exalcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez Fernández, y dos exfuncionarios municipales pertenecientes al departamento de Economía del Ayuntamiento, han sido condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar al municipio 132.000 euros, por “alcance contable”, según anuncia el actual equipo de gobierno, de Foro. A esta cantidad deben sumarse los intereses devengados desde el junio de 2011, que se estiman en unos 27.000 euros, y otros 3.000 euros de costas judiciales.

La demanda ante el Tribunal de Cuentas fue interpuesta por el actual alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, en representación del Ayuntamiento de Salas, contra los anteriores responsables de los caudales públicos  del Ayuntamiento,  tras detectar la Sindicatura de Cuentas y el interventor municipal “las graves irregularidades en la cuentas municipales de los años 2009 y 2010, que dejaban entrever que en la Caja de la tesorería no estaban justificados gastos por importe de 132.000 euros”.

Según la sentencia difundida hoy por el Consistorio, “los condenados en su actuación no llevaban la contabilidad como exige la normativa, pues las cuentas generales de los años 2009 y 2010 no fueron rendidas hasta el año 2013 y hasta el mes de junio de 2011 no se habían contabilizado las operaciones correspondientes al ejercicio 2010, no existiendo además libro de caja ni actas de arqueo”.

A través de un comunicado, Sergio Hidalgo ha expresado su satisfacción por el fallo judicial.”El Tribunal de Cuentas nos ha dado la razón sobre la nefasta gestión económica del anterior gobierno del PSOE, que dejó al Ayuntamiento de Salas con una deuda de 10 millones de euros en las arcas municipales de la que aún seguimos pagando las consecuencias. A ello añadir que este gobierno de Foro con el apoyo del PP de Salas solicitó en su momento a la Sindicatura de Cuentas la realización de una auditoria de las cuentas municipales y este órgano auditor puso de manifiesto las irregularidades contables en la gestión económica que ahora confirma el Tribunal de Cuentas con esta sentencia, que ya es firme y contra la que no se puede presentar recurso”.

La sentencia fue dictada el pasado mes de junio por la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, siendo su ponente la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante. El fallo judicial desestima el recurso de apelación interpuesto por los antiguos responsables de las cuentas municipales, que habían alegado “la existencia de animadversión política con el actual equipo municipal que, a su entender, explica la desaparición de la documentación relativa a los ejercicios enjuiciados”. Además, rechazaban que hubiera habido en su actuación elementos que pudieran dar lugar a declarar una responsabilidad contable. La sentencia desestima ambos argumentos, y condena al exalcalde, así como a la antigua interventora y el extesorero, al pago de 132.000 euros, más intereses y la mitad de las costas, por “daños y perjuicios a los caudales públicos”.

José Manuel Menéndez Fernández, del PSOE, fue alcalde de Salas desde 1990 hasta el año 2011.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa