Publicado el: 07 Ago 2017

Las denuncias por agresiones al personal sanitario se disparan

El área sanitaria IV, que incluye a la comarca, es la más conflictiva, con 82 denuncias en 2016, una tercera parte de las registradas en Asturias

El HUCA, hospital de referencia del área sanitaria IV

Redacción/Grado

Las denuncias por agresiones al personal sanitario en Asturias se disparan, y la zona más conflictiva, con mucho, es el área sanitaria IV, que incluye a los concejos del Camín Real de la Mesa, además de a Salas, Oviedo y Siero. El año pasado, según los datos del Servicio de Salud del Principado, se produjeron 82 agresiones en el área sanitaria IV, de las que 25 fueron agresiones físicas. La zona sanitaria registró una tercera parte de todas las denuncias registradas en Asturias, 234, de las que 43 fueron agresiones físicas.

Así se refleja en los datos del Plan de Agresiones del SESPA, que han sido facilitados al portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que preguntó por las cifras de acoso laboral que se registran en Asturias.

Las cifras se han disparado respecto al año 2015, cuando en el área sanitaria IV se registraron sólo 7 agresiones físicas, y 61 agresiones en total, de las que la mayor parte (34) fueron verbales. Respecto a quiénes sufren las agresiones, la mayor parte recayeron sobre las mujeres (196 mujeres frente a 38 hombres), y un 40 por ciento del total sobre el personal de enfermería, frente a a un 34,8 por ciento de médicos y otros licenciados. Los agresores fueron mayoritariamente hombres (141 frente a 89 mujeres), y se produjeron más en la atención hospitalaria (141 denuncias, frente a 91 en los centros de salud y dos en el servicio de emergencias).

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa