Publicado el: 07 Ago 2017

Santullano sigue de fiesta

La capital de Las Regueras repartirá hoy más de mil bollos y celebrará una cena multitudinaria en la carpa

Una exhibición de pastoreo, la subasta del ramu y la carrera de cintas a caballo protagonizaron los festejos durante el fin de semana

El “photocall” rural de las fiestas de Santullano/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/ Las Regueras

La capital de Las Regueras sigue hoy de  fiesta; más de mil bollos se repartirán esta tarde a partir de las siete y 650 personas tienen  reserva para cenar en la carpa. 

Casi setenta jinetes participaron el sábado por la mañana en la ruta ecuestre, al mismo tiempo se impartía el II seminario de pastoreo para perros border collie. Por la tarde la carrera de cintas dejó como campeón a Moisés Suárez de Llanera. El segundo clasificado fue Jairo Fernández de Sama y el tercero David Fernández de Gijón.

Ni la persistente lluvia del fin de semana ni la bajada de temperaturas fue impedimento para la masiva participación en todas las actividades programadas.

El domingo, la misa cantada por el coro de Las Regueras dio paso a la subasta del ramu, en la que la que la joven miembro de la comisión de fiestas Aroa Cuervo debutó en su papel de “subastadora” y consiguió con su desparpajo que el valor de  siete panes se multiplicara hasta conseguir 375 euros.

El protagonismo durante la tarde del domingo lo tuvieron los border collie de Ander Gardeazabal , que consiguió concentrar un numerosísimo grupo de fieles seguidores de la exhibición de perros de pastoreo. Le acompañaba Antonio Casona, de Sama de Grado.

Gardeazabal es un profesor de inglés de Gamiz (Bilbao) que compatibiliza sus clases en un colegio con una explotación de ciento quince ovejas latxa (raza autóctona vasca )y cuatro border collie.

La histora de su relación con el mundo del adiestramiento canino se remonta a hace diez años y empezó practicando con un perro y dos patos. Adquirió sus conocimientos en Francia e Inglaterra y en el Pais Vasco a través de ABCT (Asociación de Border Collie de Trabajo), un colectivo que ha introducido en España esta raza procedente de las Highlands  escocesas y del Pais de Gales, “demostrando que su capacidad de pastoreo es superior a la de otros perros con los que se venía trabajando hasta ahora. Además están de moda”, afirma Gardeazabal, que ha conseguido dos campeonatos de España en esta especialidad y ha competido en Las Landas y la Bretaña francesa y ha llegado a la final en la II edición del concurso mediterráneo donde  ha competido con italianos, portugueses y franceses.

Entrena sus border veinte minutos diarios en  sesiones individuales desde que cumplen los tres meses en las diez hectáreas que sus ovejas pastan en Gamiz mientras prepara sus clases de inglés. El Pais Vasco es un referente en Europa en este tipo de perros de pastoreo. La actividad fue organizada por Alejandro Alvarez de Ania, miembro de la Comisión de Fiestas y experto en esta raza de perros. La demostración en Santullano contó con ovejas y vacas y el público asistente pudo preguntar al final todas sus dudas, siendo los más pequeños los más interesados.

La tarde finalizó con juegos infantiles que se terminaron convirtiendo en juegos para todo tipo de públicos, donde los mayores se enfrentaron por equipos al tiro de cuerda y la carrera de panoyas. Otro de los alicientes del prau de la Rasa este año, fue la instalación de un photocall rural, donde cualquiera puede fotografiarse en un escenario de  bolos de hierba,  hojas de maíz, cestos, pelucas y gafas y carteles con mensajes.

La exhibición de perros border collie

Participantes en la ruta ecuestre

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa