Publicado el: 09 Ago 2017

Luz verde al plan contra el benceno de Trubia, que finaliza en 2018

Contempla 26 medidas y una inversión de 4,9 millones, que en su mayor parte  será asumida por Química del Nalón

Emisiones industriales en Trubia

Redacción/Grado

Luz verde al plan para la reducción a corto plazo de las emisiones de benceno en Trubia. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el documento, que prevé el despliegue de 26 medidas y unas inversiones de 4,9 millones de euros, de las que la mayor parte (4,58 millones) serán asumidas por Química del Nalón. Según destacó el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, el resultado del plan se evaluará en 2018, para conocer si las medidas han sido efectivas para rebajar los niveles de benceno, que deberán ajustarse a los máximos autorizados en el decreto de calidad de aire de 2011.

Además, se ha aprobado una revisión de los planes de calidad del aire de la zona central, que afecta en especial a Avilés y Gijón y que estarán vigentes hasta 2019. El consejero insistió en que el plan hasta ahora vigente, aprobado en 2014, ha sido eficaz, y que el nuevo (que contempla también importantes inversiones a desarrollar por las empresas, según el precepto de que «quien contamina paga», insistió Lastra) lo que persigue es «profundizar» en las medidas para mejorar la calidad del aire.

 

En el caso de Avilés, el nuevo texto recoge 15 líneas de actuación que se ejecutarán hasta 2019 y suponen un coste de 13.734.230 euros. Para Gijón, la suma de las cantidades que se invertirán en las 17 medidas que se aplicarán durante el mismo periodo asciende a 6.682.965 euros.

Según detalla el Principado, «el plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de benceno en Trubia cuantifica y establece el origen de la contaminación por este compuesto y fija 26 medidas para atajarla, distribuidas en tres grandes grupos en función de la entidad encargada de su desarrollo. Así, incluye iniciativas para las instalaciones de Industrial Química del Nalón, S.A., que realizará la propia empresa; acciones para las instalaciones de Industrias Doy Manuel Morate, S.L, que asumirá también la compañía, y las actuaciones que impulsará el Principado. Todas las partes, junto con el Ayuntamiento de Oviedo, serán responsables de la buena marcha del plan. Estas medidas, salvo las de ejecución permanente, no se prolongarán más allá del 1 de diciembre de 2018. No obstante, una vez finalizadas la mayor parte de ellas a lo largo de este año, se evaluará su eficacia».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia