Publicado el: 10 Ago 2017

Selviella, pueblo ejemplar por muchos motivos

Sobre la presentación de la candidatura belmontina al premio de la Fundación Princesa de Asturias

Por Julio CABAL

Todo empezó en el mes de junio de 2013, cuando varios vecinos del pueblo de Selviella en Belmonte de Miranda nos reunimos con un objetivo, presentar a Selviella a Pueblo Ejemplar. La propuesta se apoya en los muchos proyectos que desarrollamos los vecinos y vecinas de este pueblo, pese a que la gran mayoría de los residentes son de avanzada edad. Trabajamos para mejorar el modo de vida de todos ellos y además de una forma muy especial, celebrando nuestras fiestas locales y nacionales en el pueblo para así poder acercárselas a los más mayores y pequeños, con nuestra propia sidra, también dulce, y nuestro propio licor casero de limón y café, delicia en la que son expertas algunas vecinas.

Del pueblo de Selviella se pueden destacar muchas cosas: fue la antigua capital de Belmonte de Miranda, su área recreativa Las Llavanderas, el Salto Salmonero, la Escuela de Pesca, su propio depósito de agua que abastece a todos los vecinos, el monte Braña Cerredo, primero en España en constituirse como junta gestora, etc. Pero nosotros basamos nuestro merecimiento en la calidad humana de las personas de este pequeño pueblo, que cuenta en estos momentos con unos 40 habitantes.

Todo lo expuesto lo hemos realizado con mucho esfuerzo y cariño toda la comunidad vecinal, cuya población ha sabido superar las consecuencias de las crisis ayudándonos entre todos a convivir en paz y armonía, superando todos y todas las dificultades que conlleva vivir en una zona rural, recuperando la cultura tradicional de nuestro pueblo así como protegiendo y conservando nuestro territorio, que abrimos cariñosamente a todos nuestros vecinos así como turistas, esperando que Selviella algún día pueda obtener el galardón de Pueblo Ejemplar, sobre todo por la calidad humana de la comunidad vecinal.

Los carnavales de Selviella de 2017

Al jurado queremos decirle que nosotros no tenemos a ninguna Administración detrás, ni pequeña ni grande, solo presentamos como apoyo a nuestro Ayuntamiento que nos conoce y es sabedor de todo lo que aquí realizamos, no presentamos más porque no creemos en ellos, los apoyos son fáciles de conseguir y no creemos que justifiquen nuestro esfuerzo, trabajo y sacrificio a lo largo del año, creemos que la decisión debe tomarla el jurado de estos prestigiosos premios, en base a lo que cada pueblo le presente y pueda probar. Selviella es pequeño, que tiene 40 habitantes y en su gran mayoría de avanzada edad, por ello tenemos que trabajar muy duro para realizar lo aquí expuesto a lo largo del año, lo que no es nada fácil para nosotros, muchos otros con más medios y habitantes y con alguna Administración ayudándoles no hacen ni una tercera parte de lo que aquí les exponemos. Pero nosotros seguimos trabajando muy duro, dejando cada año seres queridos atrás para que un año el pueblo de Selviella pueda conseguir este prestigioso galardón y a ellos se lo podamos dedicar.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa