Publicado el: 11 Ago 2017

El ‘caso Valdecarzana’ de Teverga, frenado por una nueva tasación

El Ayuntamiento de Teverga suspende su amparo ante el Consejo Consultivo para estudiar una nueva valoración de los demandantes de 1,5 millones, frente a los 150.000 que constan en el expediente municipal

«Vamos paso a paso porque nos jugamos mucho», dice la alcaldesa, que anuncio un  periodo de pruebas de 30 días para poner al día el expediente

Ruinas del palacio de Valdecarzana / Foto de Matías Artime

F. R. G. / Teverga

Un pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Teverga decidió, con el apoyo de todos los grupos políticos, frenar el proceso de amparo ante el Consejo Consultivo del Principado por el ‘caso Valdecarzana’, ante la necesidad de investigar nuevas informaciones aparecidas en el periodo de alegaciones. Se trata de una tasación de la que no había constancia en el expediente municipal presentada por las dos hermanas mexicanas demandantes de la que es autor un  arquitecto y que eleva la valoración de las ruinas del palacio en 1,5 millones de euros, frente a los 150.000 que constan en la documentación municipal. Una de las cuestiones que más llamaban la atención de este contrato frustrado de compra por parte del Ayuntamiento era la llamativa diferencia entre el precio acordado entre las propietarias y la Corporación y la tasación, por valor de 850.000 euros en favor de los vendedores.

«El secretario y el abogado que hemos contratado nos han aconsejado paralizar el proceso durante 30 días para practicar pruebas, comprobar los documentos y examinar los asientos contables. Queremos rastrearlo todo porque hay que ir paso a paso dado que nos jugamos mucho», explica la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura.

El Ayuntamiento de Teverga se lo juega todo en un pleito con dos hermanas mexicanas que piden un millón de euros por una compra fallida del palacio de Valdecarzana. Por ello han contrado su defensa a Botas, un despacho de abogados de Oviedo. En concreto a Antonio Cifuentes. El pleito promete ser complicado y caro, pues las demandantes también han puesto su caso en manos de abogados muy conocidos Luis Carlos Albo y Federico Campuzano.
“Es un tema complicado y por eso hemos tenido que buscar apoyos externos que ayuden al secretario-interventor”, explica la alcaldesa de Teverga María Amor Álvarez Ardura para quien “hay muchas cosas extrañas en esta operación, muchas incógnitas por despejar que esperemos que se puedan aclarar”. “Nos jugamos mucho porque si perdemos llevaría a la ruina y a la quiebra técnica al Ayuntamiento y si no se para será muy grave”, añade y subraya que no quieren dar “ningún paso en falso” por lo que están haciéndolo “con cautela”.
Fuentes solventes aseguran que por parte de IU hay una “extraña” resistencia a demandar a la que fuera alcaldesa cuando se produjo la operación, a pesar de que, según las mismas fuentes, algún abogado considera que es la mejor manera de defender al Ayuntamiento.
La operación inmobiliaria se produjo en 2010, cuando gobernaba como alcaldesa María del Carmen Fernández (PSOE). En ese año el equipo de Gobierno expropió el palacio de Valdecarzana en San Martín con el objetivo de convertirlo posteriormente en un hotel de cuatro estrellas, todo ello con fondos mineros.
Los propietarios pidieron un millón de euros por la venta, que no se llegó a ejecutar, a lo que aceptó la entonces Corporación, a pesar de que la tasación del inmueble no superaba los 150.000 euros.

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia