Publicado el: 11 Ago 2017

Podemos acusa al Principado de “ensañarse” con la escuela rural

El diputado Andrés Vilanova respalda a las familias de Belmonte, y denuncia que “es doblemente vergonzoso recortar en educación y hacerlo en el entorno más sensible”

Movilización en Belmonte de Miranda en defensa de la escuela pública

Redacción/Grado

Podemos acusó hoy al Principado de “ensañarse” con la escuela rural, y mostró su respaldo a las movilizaciones de las familias de Belmonte de Miranda, tras la supresión de una plaza de profesor de primaria en el concejo. El diputado morado por Occidente, Andrés Fernández Vilanova, que hoy participó junto a Paula Valero en la manifestación en defensa de la escuela de Lastres, considera que “Educación es la hucha con la que el PSOE paga su mala gestión, es donde primero recorta. Lo viene haciendo cada verano, con la distribución de las plantillas de unidades docentes”. El diputado considera que “esto de por sí ya es condenable, y más cuando el caso Marea defraudó 10 millones de euros, y más cuando estos recortes se ensañan especialmente con el medio rural, que es precisamente el entorno más sensible y delicado, porque se están quitando unos recursos esenciales donde ya hay pocos. Sin escuela rural de proximidad será imposible que las familias se queden a vivir en nuestros pueblos. Y sin embargo lo hacen, cada año, van minando y socavando la escuela rural. Incluso a pesar de la ínfima proporción del gasto que puede suponer. De hecho lo hacen a ciegas, porque siquiera saben cuánto gastan en escuela rural, porque no disponen de contabilidad analítica”, asegura el diputado, que recuerda que “ya solicitamos estos datos hace un año y todavía seguimos esperando”, algo que califica de “vergonzoso”.

“Es doblemente vergonzoso, por tanto: por recortar en educación, y por dirigir los recortes hacia la escuela rural. La única conclusión que se puede sacar es que estos territorios no les interesan, quizá porque las familias jóvenes afectadas, son electorado que ya perdieron”, denuncia el representante de la formación morada. “Pero si hay algo esperanzador es que a estas movilizaciones acude gente mayor. También que los pueblos se están uniendo. Ellos intentan dividir a la población, un año recortan en un concejo, otro año en otro. Pues la gente de Belmonte, Soutu Lluiña y Llastres ya está en contacto y dispuesta a unir sus fuerzas”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa