Publicado el: 11 Ago 2017

Quirós celebra la Virgen de Alba y San Roque

Bermiego adelanta al sábado la fiesta de su patrón, mientras que la tradicional romería quirosana se mantiene los días 14 y 15 de agosto

El nieto del gaitero Lupecino de Salcedo, Gabriel Bobes, salvó este año la fiesta, que no se iba a organizar

Constante de Carrexa y Lupecino de Salcedo en Alba

Beatriz Álvarez/Quirós

Aunque la tradición manda que los romeros que acudan a Alba hagan noche en el puerto para ir el día 16 a San Roque, este año Bermiego adelanta la celebración de su patrón al día 12, mientras que Salcedo festejará a la Virgen de Alba, patrona de Quirós, los días 14 y 15 de agosto. Se llega así a la romería más esperada del verano quirosano que este año viene con novedades y en la que se espera a cientos de romeros que procedentes de los concejos limítrofes de Lena, Riosa, Morcín y Proaza, participarán de las actividades programadas. También el 15 en Ricabo se celebra a la Virgen de Trobaniello.

El próximo sábado día 12, abrirá el intenso puente festivo Bermiego, celebrando anticipadamente a San Roque. Tras el pasacalles a partir de las 12,00 de la mañana a cargo del grupo de gaitas “Los Catxapos”, vendrá la misa en honor al santo a las 13,00 y tras la misma, sesión vermut. Por la tarde, se han programado actividades infantiles a partir de las 18,00 y tras ellas se procederá a la entrega del bollo y vino a los socios de la asociación el Roble para cerrar el día una gran romería amenizada por el Duo Verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada cuando tome el relevo Mercedes Ben Salah.

Lupecino de Salcedo, con su nieto Gabriel, que este año organiza la fiesta de Alba

En Alba, el lunes, día 14 a partir de las 18,30 se celebrará certamen de pan de escanda, a las 20,00 con carpa habilitada al efecto para más de 120 personas habrá pulpeiro y parrilla a cargo de Feli (Lugo) y a partir de las 22,00 gran verbena a cargo de Las Xanas y Nuevo Ritmo.

Con el certamen de pan de escanda se recupera una tradición que durante unos años fue llevada a cabo por la Asociación “Amigos del Pan de Escanda” y que actualmente estaba parada. Se organiza con el fin de perpetuar una forma tradicional de hacer el pan en Asturias y en concreto en Quirós. Impulsando la transmisión de la cultura de este pan hecho de escanda y todo lo que la rodea de generación en generación, con especial protagonismo para la mujer quirosana, motor de la sociedad rural de antaño y actual. Desde la organización animan a todas las mujeres de Quirós (también panaderos hombres sin se animaran) y de cualquier parte de Asturias participar en este certamen. Los participantes deberán presentar los panes antes de las 18:00 del martes en la carpa. Habrá premio para los tres mejores panes. La organización ha manifestado su agradecimiento a las asociaciones “Amigos del pan de Escanda” y de “Mujeres de Valle de Quirós” por la acogida de la idea y colaboración prestada.

El día grande, martes día 15, comenzará con una misa solemne a las 12.30 con la presencia de la banda de gaitas el Teixo-Manolo Quirós para procesionar a continuación hasta las tres cruces.
Tras la celebración religiosa, sesión vermut y puya del ramu. A las 14.30 se podrán comenzar a recoger las raciones de corderu a la estaca, siendo imprescindible la reserva de vales que se recogerán el domingo en los establecimientos colaboradores, no haciéndose reservas.

Tras la sobremesa, a las 17,00 horas, habrá un gran espectáculo a cargo del centro ecuestre Mirantes.Finalizará la jornada festiva con la entrega de los premios del Certamen de Pan de Escanda a partir de las 19,00 y a continuación gran romería amenizada por Nuevo Ritmo.

Como todos los años se han habilitado carpas, amplias zonas de aparcamiento y acampada.

Destacar para finalizar que este año la organización de la fiesta corre a cargo de Gabriel Bobes Alvarez, nieto de Lupecino de Salcedo. Lupecino era gaitero y junto a su compañero y amigo Constante de Carrexa participaron durante muchos años en esta romería de Alba aportando su buen hacer a la gaita y al tambor. Gabriel conocedor de que este año no iba a haber fiesta tomó la iniciativa de ponerla en marcha con apenas mes y medio de antelación. A pesar del poco tiempo que han tenido para organizarlo todo han presentado un programa muy completo al que solo le hace falta que les acompañe el sol.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa