Publicado el: 12 Ago 2017

Candamo, cruce de caminos literario

El Club de Lectura “Lletres de Candamu” reunió a historiadores, novelistas y poetas vinculados al concejo

Un momento del acto literario/Esther Martínez

Esther Martínez/Candamo

Candamo tiene quien le escriba y quien le lea. El historiador Javier Fernández Conde, el novelista Jonathan Alwars, la poeta y narradora Mirta Chamorro y  Paquita Suárez Coalla, autora de varios libros de relatos en asturiano, se reunieron por iniciativa del club de lectura “Lletres de Candamo”, para compartir sus obras y una tertulia con el público presente.

Alwars, natural de Aces ha publicado dos novelas, “Los quince caballeros de la décima orden” y “La división de lo flatulencial” y un ensayo, “Programa tu felicidad”. Su primera novela se ha reeditado en 2017 y es una historia de ficción desarrollada en Candamo.

Mirta Chamorro, riojana residente en San Tirso,  ha sido recientemente premiada por la Asociación de escritores de Asturias por su colección de relatos “Once voces humanas”,leyó un poema dedicado al río Nalón.

Javier F. Conde, historiador era el único autor cuya obra no es literaria y se decantó en su intervención por una obra del mundo poético del subcomandante Marcos, con quien convivió en la selva Lacandona (México) en varias ocasiones. Apeló en su lectura de “Cuentos de una soledad desvelada”  de una marcada conciencia indigenista, a la fuerza revolucionaria de las palabras y de los silencios.

Paquita Suárez Coalla, profesora de la Universidad de Nueva York y autora entre otras obras de “La mio vida ye una novela”; una recogida de testimonios orales de mujeres de Candamo y Las Regueras, leyó uno de sus últimos cuentos de la colección,  “Los nomes de la xente” y habló de la seguridad que le dio estar fuera a la hora de escribir en asturiano. Todos sus relatos parten de la autobiografía; de su manera de interpretar el mundo a través de la memoria.

Asistieron al acto, que se celebró el pasado día 2, la alcaldesa, Natalia González; el concejal de Cultura, José Luis Suárez y la concejal de bienestar social, Cristina Vega.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa