Publicado el: 12 Ago 2017

Xuan Cándano: “El arte de Rosa Manzano tiene que ver con su calidad humana”

El periodista presentó en el Museo Etnográfico de Quirós a la artista, que expone en solitario por primera vez

Un momento de la presentación / B. Á.

Beatriz Álvarez / Quirós
El Museo Etnográfico de Quirós abrió ayer sus puertas para acoger la primera exposición en solitario de la artista quirosana Rosa Manzano que bajo el título “Nel color de la niebla alcuentro abelugo” podrá verse hasta el día 31 de agosto en la sala de exposiciones del mencionado museo. La artista quirosana contó, como era su deseo y así lo había mencionado, “con el abelugo de amigos, familia y compañeros”. Pocas manifestaciones culturales cuentan con tanto público, pero artista y muestra lo merecen cómo así se desprendió de las palabras que le dedicaron los presentes.
El alcalde de Quiros Ovidio García agradeció a Rosa haber elegido su concejo para realizar esta exposición y bromeó diciéndole “creo que no has tenido muchas dudas”. Invitó a los presentes a disfrutar de Quiros y les agradeció que se hubieran trasladado hasta el museo para acompañarles en la inauguración.
La presentación de Rosa Manzano la realizó el periodista Xuan Cándano que valoró el trabajo por conservar el medio natural, histórico, etnográfico e inmaterial del concejo de Quirós. También aplaudió el trabajo que se hace por mantener la llingua propia, el quirosán.  Glosó la figura de Rosa Manzano de la que destacó su calidad artística y personal.

Citando a Kapušciński dijo que si para ser buen periodista hay que ser buena persona, para ser buen artista ocurre lo mismo. Afirmando que Rosa tiene una especial sensibilidad y emotividad que transmite. “Rosa ye una persona cuyo arte se enriquece por su calidad humana. Así son los quirosanos”. Rosa Manzano -añadió- imprime pasión a lo que hace “imprescindible en la vida y en la creación artística”.  Entre el público se encontraba Luis Feás, crítico de arte, que elogió el trabajo la artista diciendo que “hay acuarelas en las que ves un camino y no te lleva a ninguna parte, pero con las de Rosa no pasa eso, son buenas debido fundamentalmente a que dibuja muy bien y ahí estriba el conseguir un buen resultado.” Acompañaron a Rosa, sus hermanos Manuela y Adolfo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa