Publicado el: 16 Ago 2017

Los concejos comienzan a imponer restricciones de agua por la seca

Belmonte cortó ayer de noche el suministro en la villa y prohíbe regar y lavar el coche, y Proaza aplica las mismas limitaciones en Bustiello y Villamejín

Las Regueras declaró la prealerta ya en junio y en Quirós y en Teverga se mantienen “vigilantes”, pero no han impuesto aún limitaciones al abastecimiento

Una fuente seca en Campos (Teverga)

Redacción/Grado

Los concejos de la comarca comienzan a imponer restricciones por la sequía. Belmonte de Miranda hizo público ayer un bando anunciado un corte nocturno en el suministro de la villa, para permitir la recuperación de los niveles de depósito, según confirma la alcaldesa, Rosa Rodríguez. El Ayuntamiento ha difundido un bando en el que pide a los vecinos “responsabilidad” en el uso del agua y “no regar ni lavar coches ni malgastar en exceso por el bien de toda la comunidad”. El corte de agua se aplicó ayer a la villa, desde las 23,30 a las 6 de la madrugada de hoy.

No es el único concejo que ha tomado cartas en el asunto ante la seca. Proaza ha prohibido regar y lavar coches en Bustiello, y según informa el alcalde, Ramón Fernández, hoy mismo firmó un bando estableciendo las mismas limitaciones para Villamejín. En Las Regueras, donde la sequía se suma a las ya tradicionales complicaciones del sistema de abastecimiento, la alcaldesa, Maribel Méndez, ya declaró la prealerta por sequía en junio, cuando se recibió el primer aviso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ante el bajo nivel de embalses y cauces, por lo que rigen limitaciones al uso de agua potable en todo el municipio. El alcalde en funciones, José  Fernández, destaca que pese al verano seco el concejo no ha hecho cortes de agua, salvo dos, y por averías, “y estamos ya muy avanzado agosto”. En Teverga, la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, señala que de momento no se han decidido limitaciones al uso de agua potable, “pero se está informando a los vecinos que como consecuencia de la sequía los manantiales han disminuido y no pueden regar ni lavar coches, rogándoles hagan un consumo responsable del agua. El servicio de aguas está muy atento a la evolución del nivel de agua en los depósitos”. Una situación similar se vive en Quirós, cuyo alcalde, Ovidio García, confirma que el Ayuntamiento no ha decretado limitaciones, pero sí está alerta al abastecimiento, ya que se ha producido una disminución del caudal de los manantiales que abastecen los pueblos. “Con un otoño seco, podemos tener problemas en algunos abastecimientos”, concluye el regidor quirosano.

En Somiedo, el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, también ha promulgado un bando exigiendo el consumo exclusivo de agua para consumo, aunque no ha tenido que hacer cortes de agua, “afortunadamente, a pesar de la bajada de los manantiales”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa