Publicado el: 18 Ago 2017

Belmonte, capital del atletismo de montaña

La villa celebra mañana sábado la segunda edición de su Travesía y la primera del Trail, una competición de dos niveles que se está convirtiendo en referente regional

Redacción / Grado

Belmonte de Miranda calienta motores para la celebración mañana 19 de agosto de la segunda edición de la Travesía Belmonte y la primera edición del Trail Belmonte. Reconocidos atletas asturianos de la talla de Martín Álvarez Espinar, Manu Guerreiro Y Marcos Peón se darán cita en Belmonte de Miranda para inaugurar el I Trail Belmonte y para participar en la II Travesia Belmonte.
La novedad este año es sin duda la I Trail Belmonte, una apuesta por parte de la organización de este evento y que aspira a ser todo un éxito y un referente en los próximos años. Se trata de una carrera de montaña de 19 km con un desnivel acumulado de 1.700 m que atraviesa emblemáticos pueblos como Ondes, San Martín de Ondes, Dolia, Meruxa y la Repenerencia.
Los participantes del ensayo realizado el 19 de abril, resaltaron el “entorno tan especial” en el que se celebra, en palabras de Martín Álvarez Espinar, el ganador de este ensayo, “correr en Belmonte de Miranda ha sido fantástico. Correr en un entorno tan especial es una gran oportunidad.” Además, el deportista asturiano participará en la II Travesia Belmonte donde fue vencedor en 2016, una carrera popular que en su primera edición reunió a toda clase de corredores, ya sean niños, amateurs o profesionales, en una cita que para muchos resultó “inolvidable” y “para repetir”.
Otros corredores tampoco dudaron en elogiar la carrera, como Paco Pedrouso, que afirmó que “Travesía Belmonte es una carrera muy especial por el entorno que lo rodea”. A su vez el avilesino Manu Guerriero destacó que “la carrera es preciosa y diferente y puede convertirse en una de las grandes carreras asturianas”.

Un nuevo proyecto
El I Trail Belmonte surge tras el éxito de la I Travesía Belmonte, que se disputará por segundo año consecutivo el 19 de agosto. Pepe Alba, organizador de la prueba, declaró que “tras el triunfo de la edición pasada, que no hubiese sido posible sin el apoyo de los belmontinos, queremos hacer crecer esta iniciativa.” Por eso “decidimos crear una carrera de montaña que explotase todo el potencial paisajístico del concejo.” El I Trail Belmonte tendrá lugar el 19 de agosto, después de una prueba de reconocimiento realizada el 19 de abril y que resultó del agrado de quienes participaron.
Aurora López, una de las organizadoras, confirma que “esta primera edición del trail contará con 150 dorsales y vendrá acompañada de la II edición de Travesía Belmonte, una carrera popular en la que podrán participar 300 corredores, incluidos los menores de 18 años siempre que dispongan de un justificante de sus tutores legales”.
El teniente alcalde de Belmonte de Miranda, Bernardo Pérez, destacó la participación y el compromiso de los belmontinos con este tipo de eventos deportivos “que reavivan y dan a conocer nuestro concejo.” Menchu Muñoz, también del comité organizador, quiso “dar las gracias a todos los voluntarios que se vuelcan con esta carrera”. “Sin ellos Travesía Belmonte no sería posible”, añadió.
Sólo queda esperar hasta el 19 de agosto para participar en Travesía Belmonte o los más valientes, en el Trail Belmonte, una carrera que aspira a convertirse en un referente regional.

I Travesía Belmonte
El éxito de participación en la I edición de la Travesía Belmonte sobrepasó las expectativas de la organización, y es que el año pasado, más de 200 corredores se situaron en la línea de meta con el fin de realizar esta prueba deportiva, un número ampliamente superior al esperado.
Belmonte de Miranda se volcó en su primera carrera popular obteniendo la ayuda de más de 50 voluntarios, que propiciaron el desarrollo de esta celebración deportiva en un gran ambiente festivo y colaborativo, un ambiente que, según los voluntarios, «se contagió a todos, amenizando el trabajo de una forma sorprendente».
Este año, las expectativas de la organización no son menores, y se espera acoger aún a más corredores para hacer de esta carrera “un evento que difícilmente podrán olvidar”.
La organización irá informando de los detalles de ambas pruebas a través de su página de Facebook, “Travesía Belmonte.” Las inscripciones se pueden realizar a través de www.chronocheck.es o en el teléfono: También en la oficina de turismo de Belmonte de Miranda.
OroValle patrocina la actividad en el marco de su programa de apoyo a la comunidad del entorno de la explotación, y en concreto a Belmonte de Miranda. Además el evento deportivo cuenta con un importante respaldo de EDP. Alsa y Liberbank también colaboran.
Situado en el interior montañoso del occidente asturiano, la belleza natural del concejo de Belmonte de Miranda lo hace poseedor de decenas de rutas de senderismo, con una orografía marcada por el cauce del río Pigüeña. Pastos, ganado, y huerta completan un retrato que hoy en día tiene su complemento con el turismo rural

Deje su comentario

La Voz del Trubia