Publicado el: 24 Ago 2017

El Seprona y BRIPAS investigan los incendios en Las Regueras

Se sigue la pista de un individuo de otro concejo que fue visto con su vehículo por los alrededores

Los bomberos acudieron ya cerca de una decena de veces a la zona de la Braña, en donde casi siempre queman eucaliptos

F. R. / Las Regueras

El nuevo incendio declarado ayer en el concejo de Las Regueras, en la zona de La Braña, ha hecho saltar las alarmas tanto del Seprona de la Guardia Civil como del Ayuntamiento y del SEPA. Si se sigue el histórico de fuegos de esta zona, hay casi una decena de incendios declarados y casi siempre queman eucaliptos. Además del de La Braña también se declaró otro en Parades. Ambos está controlados y extinguidos, aunque en este momento los bomberos revisan si puede haber rescoldos que se puedan avivar, informa el SEPA.

El Seprona y las BRIPAS investigan las causas y, según ha podido saber este diario, ya se ha identificado a una persona de fuera del concejo en un vehículo que discurría por el entorno de la zona quemada. La alcaldesa, Maribel Méndez, mantuvo ayer una reunión con los vecinos para conocer de cerca la situación. En el incendio de ayer, junto a La Estaca (Biedes) se movilizó un helicóptero. También en Yuxu, en la misma parroquia, se registró un incendio el sábado. En junio se declararon dos en ese mismo lugar, en dos días diferentes y también quemaron eucaliptos. Los vecinos están alarmados por la gran cantidad de fuegos, cuyo origen sigue sin esclarecer, que se están produciendo en la zona.

Fuentes próximas a Bomberos de Asturias no descartan que pueda haber un móvil de algún individuo o grupo contrario a la plantación de eucaliptos dado que siempre se producen en eucaliptales y parecen todos ellos provocados.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS), son equipos dedicados a la investigación de la causa de los incendios forestales. Dependientes de la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y enmarcados funcionalmente en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias S. E. P. A. en coordinación con la Dirección General de Justicia. Están compuestas por Guardas del Medio Natural dependientes orgánicamente de la Dirección General de Justicia y por Bomberos conductores del S.E.P.A.

 

Comentarios:
  1. Superman dice:

    Eso es duplicar efectivos innecesariamente, con qué lo investigue la guardia civil, de sobra. Too pa ellos, era lo que querían. Ya se sabe que al Principado no le interesan estos menesteres, ya que al pasar a las bripas al Sepa va a descomponer estos equipos. La investigación y persecución de delitos ambientales siempre quitó a votos. Se sabe que el Sepa ni les da medios, ni les da uniforme propio del cuerpo, ni información, ni respaldo, ni nunca dio publicidad a los buenos resultados de estos equipos. Viva la impunidad!!

  2. la llondra mecanica dice:

    deben actualizar la informacion,
    a dia de hoy la Bripa no existe en la investigacion.
    Sus funciones actuales, por equipos, son venta de humo y crecepelo, desayunos, y el equipo de transporte por Asturias.
    Enhorabuena al politiquin que consiguio destrozar una de las pocas cosas que medio funcionaba en su consejeria.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa