Publicado el: 24 Ago 2017

[Entrevista] Ángel López, Iti: “Pesqué mi primera trucha a los siete años”

“Llevo 20 años trabajando con el deporte base y trato de inculcar valores a los chavales del Juvencia”

Iti, junto a su sobrina nieta, tras recoger la placa que le acredita como Trubieco del Año 2017

F. Romero / Trubia
Ángel López García (Vega de Trubia, 1955), más conocido por ‘Iti’, prejubilado de Cajastur, recibió de manos de Sofetru el galardón ‘Trubieco del año’. Vinculado desde hace más de 20 años al Juvencia, gran pescador y de Trubia hasta la médula, ha sido también testigo de los importantes cambios que ha vivido su pueblo.
-¿Contento con el premio?
– Mucho. Una gran satisfacción personal. La verdad, no me lo esperaba.
– ¿Trubia en el alma?
-Soy trubieco cien por cien hijo y nieto, aunque de madre de Proaza. Soy de Casa María Marcelo, en Vega, y vivo en la misma casa familiar de siempre.
– Y también toda una vida dedicada al Real Juvencia…
– Pues sí. Llevo más de 20 años trabajando desinteresadamente por el Juvencia, por el fútbol base. Este año necesitamos más niños sobre todo entre los 12 y los 15 años. Se hace difícil hacer equipos porque cuando alguno destaca y lo preparas lo fichan para otro equipo. Trato de inculcar valores a los chavales para que sean también buenas personas no solo en el campo.
-¿Cómo ve la temporada que empieza?
-A ver si podemos dar el salto a Primera Preferente. Este año cambiamos de grupo y disputaremos con Oviedo, Gijón, las Cuencas y el Occidente.
– ¿Y a Trubia, cómo la ve? ¿Mejor o peor?
-Está mejorando. La fábrica parece que tiene carga de trabajo. Y el Ayuntamiento, al crear los distritos creo que nos tiene más en cuenta porque las asociaciones están implicadas.
-¿Se parece algo a la Trubia que conoció de mozo?
– Nada que ver. Antes nos conocíamos todos. Ahora vive mucha gente joven que solo vienen a dormir y no se relacionan con el pueblo, aunque hay más niños y eso dinamiza mucho.
-¿Lo más urgente?
– Urge el polideportivo y por fin nos llega ya el césped artificial. Eso nos permitirá hacer todos los partidos en Quintana y habrá más público porque los trubiecos no se desplazan a La Pixarra.
– ¿Siempre ligado al fútbol?
-Empecé entrenando un equipo de fútbol sala en Cajastur. Fuimos campeones de España en 2004 en Burgos. Allí estaba Balán, el presidente actual del Juvencia. Jugué mucho a fútbol. Organicé torneos de 22 equipos de fútbol de salón en la plaza de Trubia. Seguimos la estela de Junigro Parque (Pepín el de Domingo). Con 26 años tuve dos lesiones graves de rodilla y lo dejé. Entonces empecé a entrenar a otros.
-Y además gran pescador
-Es mi pasión
– ¿Más que el fútbol?
– Diferente. Con siete años saqué mi primera trucha y no paré. Me especialicé en la técnica de la cuchara. Vendía lo que pescaba para sacarme una perras en el bar de mis padres en casa María Marcelo en Vega, que cerró en 1984.
– Toda una institución en la época
-Había abierto en 1952, en el esplendor de la fábrica de armas y era parada obligatoria para todos los obreros, los que desayunaban y los que volvían a tomarse un licor. En esa ápoca había 5.000 obreros en Trubia. Trabajábamos mucho, porque el bar tenía tienda y luego teníamos vacas y cerdos. Por eso cuando empecé en Cajastaur mi madre le echó el cierre. Siempre me lo había dicho. Allí preparaba cenas para cazadores y se comía raposo y gato, además de truchas claro.

Comentarios:
  1. Ricardo dice:

    Te olvidas de sociedad deportiva trubieca
    Con Alfonso de presindete
    Fue una época en que los menores de 14 años no teníamos nada para poder hacer deporte
    Tu formaste parte de ese equipo

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa