Publicado el: 24 Ago 2017

Quirós acoge este fin de semana la Travesía Nacional Cordillera Cantábrica

La vigésimo octava edición de esta competición de bicicleta de montaña fue presentada hoy en el Museo Etnográfico

Beatriz Álvarez / Quirós

Durante los 2 días que dura esta prueba no competitiva inscrita como marcha en la Real Federación Española de Ciclismo, los ciclistas, la mayoría de ellos venidos de fuera del Principado de Asturias, incluidos varios extranjeros, recorrerán 94 kilómetros y superarán un desnivel acumulado de 3.500 metros positivos.

Esta tarde ha tenido lugar la presentación de la vigésimo octava edición de la Travesía Nacional “Cordillera Cantábrica” en bicicleta de montaña. Este evento deportivo de referencia nacional, está organizado por el Club Deportivo Asturcón BTT y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Quirós.
El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós, ha contado con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Quirós, Ovidio García García, del Director de la Travesía Nacional Cordillera Cantábrica, Manuel A. Verdes García, del Presidente del Club Deportivo Asturcón BTT, César Lafuente Rodríguez, de la Directora de la oficina de Teverga de Caja Rural de Asturias, Silvia de la Roza Poza y aunque prevista, pero no llegó porque estaba de viaje, el Delegado de la Zona Norte (División de Equipamiento Vial) de Hiasa, Luis Ángel González González, estos últimos en calidad de patrocinadores del evento.
Todos ellos coincidieron en el espectáculo deportivo y paisajístico que si el tiempo acompaña está garantizado, destacando también las dificultades cada vez mayores que se encuentran para organizar una prueba de esta envergadura. Así, Manuel Ángel Verdes, director de la travesía, resaltó que «los escayos crecen literal y realmente por los caminos que tenemos que transitar para llegar hasta aquí» aunque agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por allanar los problemas en la medida de sus posibilidades.

 

 


La prueba

Este año el evento que ya se celebró en Quirós en el año 2012, tiene lugar en agosto por motivos de calendario. Elegido el concejo para celebrarse, éste tiene comprometidos los tres primeros fines de semana de setiembre con la celebración de la IV Ultra Trail Güeyos del Diablo, El Paso de la Vuelta Ciclista a España y la Maratón de Escalada que tendrá lugar en L.lano.
El recorrido de la prueba, para cuyo trazado los componentes del Grupo Asturcon BTT realizan rutas previas de investigación para diseñar y garantizar la seguridad, se ha dividido en dos etapas:

⁃ Día 26, Villafelíz de Babia- Barzana de QUIRÓS; una etapa en travesía, técnica, de 54 Kms con aproximadamente 1.800 metros de desnivel acumulado positivo y 2.400 metros de desnivel acumulado negativo.
⁃ Día 27, Circular por Barzana; la ruta elegida será un recorrido circular que ya es un clásico y en la que pasarán por el Camino de las Reliquias, de 47 Kms con aproximadamente 1900 metros de desnivel acumulado.

En la tarde-noche del sábado y antes de que los participantes empiecen a regresar a sus lugares de origen, repondrán fuerzas con una parrillada, en la que se entregarán los trofeos y los premios de los sorteos, todo ello amenizado por la actuación del grupo local “Los Chamargones”.

Otros actos
Paralelamente a la celebración de la prueba deportiva, el Club Asturcón BTT pone en marcha una iniciativa solidaria que promueve, durante la celebración del evento, la recogida de alimentos no perecederos y donaciones, que serán entregados a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. La colaboración, abierta a los participantes, patrocinadores, organizaciones, instituciones y habitantes del concejo de Quirós tiene este año como objetivo prioritario recoger aceite, alimentos infantiles, conservas de legumbres, vegetales y de pescados, productos de desayuno y productos para celiacos.
La colaboración, siempre voluntaria, se puede hacer depositando los alimentos no perecederos en las cajas que al efecto se encontrarán en la Casa de Cultura de Quirós el viernes por la tarde, y en el Polideportivo Municipal de Quirós el sábado y domingo todo el día. A las recogidas de alimentos “Operación kilo”, y a las donaciones voluntarias que los participantes podrán hacer en el momento de la recogida de dorsales se sumarán las del propio Ayuntamiento de Quirós en colaboración con las asociaciones de vecinos y las que realizan los miembros del Club Asturcón BTT a nivel particular y el Club directamente.

Junto a este acto solidario y desde el día 23 de agosto hasta el día 3 de setiembre, en las instalaciones del MEQ (en horario de museo) puede visitarse la exposición «La montaña sobre ruedas» que consta de 32 fotografías de mountain bike, cuyo
autor es Juan Carlos Fidalgo Vega, vinculado a Quiros por matrimonio y miembro del club Asturcón BTT, persona muy reconocida en el mundo de la bicicleta de montaña y de la fotografía.
Las fotos son desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

Asímismo, mañana viernes 25 en la Casa de la Cultura a las 20.30 se proyectará el documental «Fusu la Muyer: bici, escalada y vivac.» A cargo de Rubén Marcos, del Club Asturcón BTT de Oviedo. Cuando en los años 90, Rubén vislumbró en la portada de una revista la impresionante aguja del Fusu La Muyer (en la cara oeste del Tiatordos), supo de inmediato que algún día escalaría esa perdida aguja y además subiría en bici. Si juntamos enduro (disciplina de bicicleta de montaña caracterizada por ser muy técnica), la escalada y el vivac, obtenemos esta actividad irrepetible. También nos hablará de su experiencia en el ascenso al Toubkal en el Atlas marroquí.

Muchos participantes vendrán a Quirós acompañados de sus familias y amigos, por ello la organización de la Travesía procura cada año programar distintas actividades para el disfrute de familiares y acompañantes, con el fin de facilitarles la posibilidad de conocer y de disfrutar del entorno natural en el que se desarrolla la prueba. El sábado los acompañantes irán en bus a Villafeliz de Babia para ver la salida de los participantes, visitarán el Museo Etnográfico, la iglesia de San Pedro de Arrojo y comerán en el Prau Llaguezos, tercer avituallamiento de la prueba. A las 20:00 h compartirán parrillada con los participantes

La organización
Asturcon BTT es un club deportivo de ámbito regional que centra sus actividades en todo lo que rodea al mundo de la bicicleta de montaña. Fundado en Oviedo en el año 1989 pertenece a la Federación de Ciclismo del Principado y es pionero en la práctica, desarrollo y fomento de la BTT en Asturias.
Esta formado por un grupo de deportistas entusiastas que dedican sus horas de ocio a disfrutar y promover este deporte con actividades diversas. En él tienen cabida jóvenes y menos jóvenes, aquellos que viven para la competición y quienes se lo toman en plan tranquilo. A todos les unen dos pasiones: la naturaleza y la bicicleta todo terreno acompañados de un ambiente de amistad y compañerismo.
Asturcón BTT tiene actualmente unos cien socios repartidos por toda la geografía Asturiana y su domicilio social se encuentra en Oviedo.
Este club que es pionero en la práctica, desarrollo y fomento de la bici de montaña en el Principado, es el encargado de la organización de esta prueba anual que se ha convertido en un evento de referencia nacional. Marcado en el calendario de muchos ciclistas de montaña tanto de la región como del resto de España, cuenta también con participación internacional, gracias a la popularidad que ha adquirido esta prueba entre los muchos “bikers” que saben del buen hacer organizativo del Club y de las posibilidades que Asturias ofrece a los practicantes en un deporte en auge como es el ciclismo de montaña. Cada edición de la Travesía, se celebra en un municipio diferente situado en la Cordillera Cantábrica.
El club Asturcón BTT, en colaboración con el ayuntamiento de Quirós ha recuperado varios kilómetros de caminos, destacando el GR-207 “ruta de las Reliquias”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia