Publicado el: 26 Ago 2017

Hallan un gran horno y muros bajo la necrópolis de L.linares, en Belmonte

El Laboratorio de Arqueología Agraria ha documentado en la campaña de verano en Vigaña restos de una edificación aún no excavada

Horno doméstico descubierto en L.linares en la campaña de 2017/ Foto de Arqueología Agraria

Redacción/Grado

El Laboratorio de Arqueología Agraria, que realiza excavaciones arqueológicas en Vigaña (Belmonte de Miranda), Santo Adriano y Ambás (Grado), en colaboración con el ecomuséu La Ponte y bajo la dirección de la profesora Margarita Fernández Mier, ha cerrado la campaña de verano con hallazgos de interés que siguen documentando la ocupación tradicional del territorio y la construcción de los paisajes altomedievales en Asturias.

En el entorno de la capilla de L.linares, en Belmonte, donde en 2015 se sacó a la luz una necrópolis con casi una treintena de tumbas cuya cronología data del siglo X, el equipo ha continuado excavando, levantando las tumbas. Según las conclusiones publicadas en su web arqueologiaagraria.wordpress.com, las excavaciones han permitido constatar “la existencia de interesantes niveles de ocupación anterior: muros de aterrazamiento que monumentalizan el espacio y parecen relacionados con una construcción que se localizaría en la zona aún no excavada, y un horno doméstico de importantes dimensiones, construido de piedras y arcilla, todo ello claramente anterior al uso del espacio como necrópolis. Estas construcciones están asociadas a una abundante cerámica realizada a mano, de cocción reductora, con abundantes desgrasantes, muy poco conocida en el contexto arqueológico asturiano”. La excavación, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Belmonte, se completó con visitas guiadas al yacimiento y con dos días de talleres, que ofrecieron “actividades como cerámica, construcción de una cabaña, construcción de un dolmen, excavación de una tumba, taller de pan, taller textil, taller de baile y taller de bolos, con la colaboración de Ambás y Ramsés del Archivu la Tradición Oral d’Ambás, Carlos Suari, Aida y Ale de la Asociación Cultural Ximielga la Saya d’Avilés, la Panadería Las Cruces, Maruja Rodríguez y el grupo de recreaciones históricas Boquique,  todo ello bajo la dirección de La Ponte Ecomuséu”, según detalla el equipo. Un centenar de personas participaron en la actividad.

La excavación de Ambás, en Grado, que comenzó este año, ha sido “fructífera”, según sus impulsores. “Al asentamiento de la Edad del Hierro y los túmulos megalíticos ya documentados en la carta arqueológica, hemos de sumar distintos elementos defensivo o de hábitat, un despoblado y un parcelario bien definido sobre los que pretendemos continuar la investigación en próximas campañas”, destacan.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa