Publicado el: 26 Ago 2017

La quirosana Diamantina Rodríguez, “Gaiteru 2017” de la Hermandad de la Probe

La intérprete de canción asturiana,  que recibirá el galardón en las Fiestas de la Probe, en la Foz, logró ser “la gran voz femenina de su tiempo, cuando la sola presencia de mujeres ya era innovadora” en la tonada

Diamantina Rodríguez

Beatriz Álvarez/Quirós

La quirosana Diamantina Rodríguez ha sido galardonada con el premio “Gaiteru 2017”, galardón que concede la Hermandad de la Probe. El jurado, integrado por los miembros de la Hermandad de la Probe e Ismael Arias, escritor, tomó la decisión por unanimidad el pasado 24 de agosto. Memoria de un tiempo de la canción asturiana, como afirma Ismael Arias en su prólogo, en que resume lo que esta intérprete significó para su tiempo: “la capacidad de arriesgarse. Lo hizo afrontando un repertorio muchas veces nuevo y, otras, enriquecido con la presencia del piano o de los ritmos de panderu. Lo hizo atreviéndose con composiciones propias. Como también convirtiéndose en la gran voz femenina de su tiempo -un tiempo en el que la sola presencia femenina ya era por sí innovadora”. Con todo, “nunca dejó de representar lo mejor de la tradición asturiana. Aunque haya sido, principalmente, por convertir a esta tradición en un valor del presente no tan sólo un legado del pasado. Y, gracias a ello, para hacerla llegar hasta el futuro”.

El premio será entregado en el transcurso del XXXVII festival de canción asturiana que se celebrará el lunes 11 de setiembre a las 19 horas, día del bollu de las Fiestas de la Probe, en la carpa de la fiesta en La Foz.

En el 2009, la Hermandad de la Probe, con motivo de la celebración del festival de canción asturiana que se viene celebrando desde hace 37 años, acordó instituir el galardón “Gaiteru” para premiar y reconocer la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción, defensa de las tradiciones y cultura de Asturias.
Desde entonces a hoy el galardón se ha concedido a RTPA, al El Comerio, al Ayuntamiento de Oviedo,
a Xosé Antón Fernández, conocido como «Xosé Ambás» (gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias); a la asociación cultural San Luis de La Nueva (Langreo); a Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan (Mieres), a Celestino González “Tino Arnizu” maestro de la tonada allerana; a Javier Díaz Fernández, más conocido como Javier de Arroes, por su extenso archivo sonoro y documental sobre el folclore asturiano. Para su concesión el jurado valora su aportación y apuesta por el folclore y la canción asturianos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa