Publicado el: 29 Ago 2017

Foro denuncia irregularidades en la contabilidad de Somiedo

Josefina Álvarez califica de «chapuza» la Cuenta General del Ayuntamiento, y culpa al Alcalde y al secretario municipal

Casa Consistorial de Somiedo

Redacción/Grado

La portavoz de Foro en Somiedo, Josefina Álvarez, denunció hoy “las numerosas y notorias irregularidades, tanto formales como contables, que hay en la Cuenta General de 2016” del Ayuntamiento, y acusó de «despotismo» a los concejales socialistas, tras la celebración de la comisión de Hacienda que debía debatir los reparos y alegaciones planteados por los casquistas a la contabilidad municipal del año pasado. Álvarez criticó a los concejales del PSOE por no entrar a debatir las posibles irregularidadees, y extendió sus críticas al secretario-interventor, «fedatario público y responsable de la formación de la Cuenta General, quien ha preferido mantener un silencio cómplice antes que reconocer los errores e irregularidades que Foro Somiedo ha puesto de manifiesto».  Para Foro «estas actitudes son inaceptables y la consecuencia directa de ellas es la nefasta situación económico-financiera en que se encuentra nuestro concejo, siendo el concejo del occidente de Asturias con más deuda por habitante y el que más elevados impuestos tiene de todo el Principado”.

Entre las irregularidades, Foro denuncia que falta documentación preceptiva, “falta el Estado de cambios en el patrimonio neto y tampoco está la Memoria». La concejala ha señalado que también hay documentación que está incorrectamente elaborada o que está incompleta, tal es el caso del “acta de arqueo, donde no se refleja la caja fija de la Corporación donde se realizan los pagos efectuados en efectivo en las diferentes cajas del Ayuntamiento –ludoteca, piscina municipal, Ecomuseo, u oficinas administrativas–, ¿cómo es posible que el acta de arqueo omita esta no poco importante fuente de ingresos que tiene nuestro Ayuntamiento?”, se preguntó Álvarez. Aemás, destaca que la Cuenta General desarrolla un ejercicio contable cuyo presupuesto fue decklarado nulo por el TSJA, «sentencia que será firme en los próximos días si el Alcalde decide no presentar recurso de casación». También cuestiona que se incluya una modificación de crédito que considera irregular.

A juicio de Foro “es inaceptable que habiéndose enumerado y expuesto todas estas irregularidades contables, que no son valoraciones políticas, sino reparos sobre la legalidad y la formación de un documento como es la Cuenta General (que debe ser elaborada por el interventor) éste no haya emitido un informe al respecto y el Alcalde tampoco lo haya solicitado, dentro de sus facultades. Ya se sabe que quien calla otorga”.

Y concluye asegurando que “ni el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE ni el silencio cómplice de otros van a conseguir que  los concejales de la oposición nos quedemos con los brazos cruzados. En caso de que quieran seguir adelante con esta Cuenta General repleta de irregularidades, avisamos desde ya que acudiremos a los órganos de fiscalización externos que sean necesarios”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia