Publicado el: 29 Ago 2017

Los ecologistas critican la política de Lastra en la gestión del lobo

Doce asociaciones cuestionan que el nuevo consejero quiera autorizar la muerte de dos ejemplares más en Picos de Europa, “en espacio protegido y en época de reproducción”

Lobos abatidos/ Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Grado

Doce asociaciones ecologistas han difundido un comunicado en el que califican de “errática e irracional” la gestión del lobo del nuevo consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Los ecologistas cuestionan en concreto que el nuevo responsable de la gestión de la fauna salvaje quiera autorizar la muerte de dos ejemplares más en la vertiente asturiana de Picos de Europa, “donde ya se había autorizado la muerte de 4 individuos en la vertiente asturiana, y de otros 4 en su entorno inmediato asturiano por parte del Principado sin consensuar con nadie estas matanzas, de las 4 manadas existentes en la zona”. Los ecologistas consideran que el consejero ha hecho un “llamativo y desafortunado debut”. “Muy mal empieza su labor política el nuevo consejero cuando anuncia que va a reunirse con todos los sectores implicados e interesados para buscar un consenso en el tema del lobo, y toma decisiones asombrosas y absolutamente injustificadas que no crean desde luego un ambiente de confianza en su persona ni en su departamento, sino todo lo contrario. Nos parece lamentable que el Consejero hable de este disparate de propuesta y diga que están consensuados en los grupo de trabajo del lobo del Parque. Cuando nada mas lejos de la realidad,  lo que allí se hablo es que el tema del lobo  debe entenderse de una manera mas global, abordando, al menos, de manera simultanea aspectos relacionados con los protocolos de seguimiento e inspección de daños, las medidas preventivas a los ataques y el control de ejemplares. Hasta hoy, después de esa intercambio de opiniones no se acordó nada”, añaden las asociaciones en su comunicado.

Los ecologistas consideran que “si las especies nativas más sensibles y ecológicamente valiosas no pueden vivir en esta región sin ser perseguidas a muerte, ni siquiera en los Parques Nacionales, entonces tenemos un grave problema de comprensión de lo que es la conservación de la naturaleza, y muchos ciudadanos tenemos una grave y creciente desconfianza en los responsables políticos que toman decisiones incomprensibles e injustificadas en materia ambiental”. Por lo que denuncian lo que consideran “una política de gestión del lobo errática e irracional por parte del Principado de Asturias, que sigue con los controles letales de la población de lobos, incluso en espacios protegidos y en época de reproducción, aparentemente sometidos a presiones de algunos representantes del sector ganadero, y sin dar muestras de un mínimo de respeto, ni al conjunto de la ciudadanía, ni a la democracia por la que dicen trabajar, ni desde luego a la naturaleza a la que está obligados a respetar y conservar”. El comunicado está firmado por: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (ASCEL), Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad-ANADEL, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM, Asociación Verdes Asturianos, Asociación Prolobos Asturias, Asociación Naturaleza d’Asturies, Grupu de Ornitoloxia Mavea, Voluntarios Censo del Lobo ibérico en Asturias, SOS Cuideiru, Plataforma Basta Ya de Envenenamientos.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa