Publicado el: 31 Ago 2017

Podemos e IU exigen al Principado que repare los daños de las granizadas

Piden al Ejecutivo la evaluación de cosechas y productos  afectados y que establezca medidas compensatorias

Redacción / Grado

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han reclamado al Gobierno regional que evalúe los daños sufridos por los agricultores por la tromba de granizo del pasado sábado, y que adopte medidas para compensar las pérdidad. La diputada de Podemos Paula Valero señala que su grupo quiere conocer los daños que se han computado, el número de fincas afectadas, la valoración económica de las pérdidas y qué medidas va a tomar el Gobierno en este sentido, ya que no han visto ningún tipo de anuncio y les parece preocupante.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, también ha instado al Gobierno a “ponerse las pilas” para reparar los daños sufridos por los agricultores asturianos durante las tormentas del pasado fin de semana, que afectaron especialmente a Grado y a Belmonte de Miranda. IU está “muy preocupada” en relación a algunos productos asturianos que se han visto muy afectados y pide al Gobierno la evaluación de los daños y que establezca medidas compensatorias “porque en algunos cultivos estamos hablando de un resultado catastrófico”, advirtió el portavoz de IU en el parlamento.

Por otro lado el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, ha publicado un bando en el que informa a los vecinos afectados por la tromba de granizo del sábado sobre las ayudas disponibles para casos de emergencia o situación catastrófica. Los vecinos tienen un mes para solicitar las ayudas, que concede la Administración General del Estado a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El bando informa sobre la tramitación, que debe hacerse a través de un modelo oficial, que se puede obtener en la web de la dirección general, aunque también se facilitará desde la Alcaldía moscona a los que así lo soliciten.

La tormenta cayó sobre Grado el pasado sábado, sobre las cinco de la tarde, y arrasó cosechas, abolló coches y agujereó persianas, entre otros daños.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa