Publicado el: 01 Sep 2017

El Principado llama a los alcaldes afectados por la ‘granizadona’

Belmonte y Grado acudirán para exponer los daños en sus concejos, aunque la solicitud de ayudas se tramitarán ante Delegación de Gobierno

F. R / L. S./ Grado /

El Principado ha convocado a una reunión para la próxima semana a los alcaldes de los municipios afectados por la granizada del pasado sábado que destrozó numerosas cosechas, especialmente en Grado y en Belmonte de Miranda. La consejería de Desarrollo Rural quiere conocer los daños causados por el extraño fenómeno meteorológico que arrojó pedrisco y granizo de forma muy intensa durante diez minutos, causando graves daños a la huerta de ambos concejos. El alcalde de Grado, José Luis Trabanco está coordinando personalmente la información de los diferentes agricultores del concejo para tratar de hacer un balance de daños, aunque primero serán los seguros los que reciban esa información de los propios afectados. Posteriormente se solicitarán las ayudas a Delegación del Gobierno, dado que es el Estado quien se encarga de estas ayudas por desastres de este tipo. No obstante el Principado quiere conocer de primera mano lo ocurrido, razón por la cual han citado a los alcaldes a una reunión.

El alcalde de Grado publicó estos días un bando en el que informa a los vecinos afectados por la tromba de granizo del sábado sobre las ayudas disponibles para casos de emergencia o situación catastrófica. Los vecinos tienen un mes para solicitar las ayudas, que concede la Administración General del Estado a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El bando informa sobre la tramitación, que debe hacerse a través de un modelo oficial, que se puede obtener en la web de la dirección general, aunque también se facilitará desde la Alcaldía moscona a los que así lo soliciten.

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda también ayudará a los productores que sufrieron daños por la granizada del pasado sábado a solicitar ayudas para intentar compensar las pérdidas. La alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, ha difundido un bando en el que pide a los productores perjudicados que acudan al Ayuntamiento para impulsar la tramitación de las ayudas. La alcaldía toma esta iniciativa después de haber consultado las posibilidades con la Delegación de Gobierno y la Consejería de Desarrollo Rural, y advierte que las ayudas están dirigidas a productores, no a particulares.

Por su parte los grupos parlamentarios de Podemos e IU han reclamado al Gobierno regional que evalúe los daños sufridos por los agricultores por la tromba de granizo del pasado sábado, y que adopte medidas para compensar las pérdidas. La diputada de Podemos Paula Valero señala que su grupo quiere conocer los daños que se han computado, el número de fincas afectadas, la valoración económica de las pérdidas y qué medidas va a tomar el Gobierno en este sentido, ya que no han visto ningún tipo de anuncio y les parece preocupante. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, también ha instado al Gobierno a “ponerse las pilas” para reparar los daños sufridos por los agricultores asturianos durante las tormentas del pasado fin de semana

La tormenta cayó sobre Grado el pasado sábado, sobre las cinco de la trade, y arrasó cosechas, abolló coches y agujereó persianas, entre otros daños.

Deje su comentario

La Voz del Trubia