Publicado el: 04 Sep 2017

Iván González y Mercedes Pila ganan el Ultra Trail Güeyos del Diablu

Un total de 250 corredores participaron en la prueba, y en la carrera hermana «Güeyinos», de menor dificultad

Los dos primeros clasificados, en la meta/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Con salida y llegada en Pola de Lena el pasado sábado se celebró el Ultra Trail Güeyos del Diablu, una prueba puntuable para el campeonato de España que transcurre por el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa en lo concejos de Lena y Quirós.
La prueba congregó a cerca de 250 corredores que se repartieron entre las dos distancias: el Ultra Trail Güeyos del Diablu, de 80 kilómetros con 13.000 metros de desnivel acumulado y la hermana pequeña, Güeyinos, de 45 kilómetros con 6.700 metros de desnivel acumulado. Entre los corredores destacaban nombres como el de Mercedes Pila e Iván Cuesta.
El ultra comenzó a las 5:30 de la madrugada desde Pola de Lena después de que todos los corredores jurasen, arrodillados ante el Brujo de las Ubiñas, que iban a proteger el entorno. En seguida los corredores que lograron subir al pódium se distanciaron del resto, de forma que los tres dorsales que pasaron primeros por el avituallamiento de Cortes (Quirós) fueron los finalmente vencedores.
A las 9:00 desde Tuiza de Arriba comenzó la carrera Güeyinos en dirección a Pola de Lena, llegando el primer clasificado a las 14:18 con un tiempo de carrera de 5:13. El vencedor de esta prueba fue Mariano Llaneza, que además es de Pola de Lena
A partir de las 16:46 empiezan a llegar los corredores del Ultra Güeyos del Diablu, en primer lugar entró Iván González, con un tiempo de 11:10 y solo unos segundos después lo hizo el dorsal 68, Manuel Jesús Pérez Moreno. Estos dos corredores fueron prácticamente juntos durante toda la carrera, alternando el primer y segundo puesto en la misma y así llegaron a meta.
Mas de 200 voluntarios estuvieron ayudando a la organización, asistiendo, indicando, controlando, avituallando y sobre todo animando a todos los corredores. Junto a ellos un dispositivo de seguridad integrado por más de 30 efectivos que estuvieron pendientes en todo momento de que todo saliera bien y de solucionar los posibles incidentes que se produjeran.
A las 00:09 daría por finalizado el IV Ultra Güeyos del Diablu con la llegada del último corredor y los cierres de carrera.
En pódium final masculino fue el siguiente:
1º Iván González López (dorsal 115) del equipo Cafes Toscaf-Gmea (federación asturiana)
2º Manuel Jesús Pérez Moreno (dorsal 68) del equipo Running Way Trail (federación andaluza)
3º Iván Cuesta Cuesta (dorsal 118) del equipo Club Liébana (federación cántabra).
La clasificación final femenina fue la siguiente:
1ª Mercedes Pila Viracocha (dorsal 94) del equipo SportHG-AMLsport (federación extremeña)
2ª Marta Escudero Martínez (dorsal 107) del equipo Race Land (federación asturiana)
3ª Claudia Gutiérrez Lueje (dorsal 27) del equipo Avientu Solorunners (federación asturiana)
Por equipos el ganador fue el Cafes Toscaf Gmea.
Una edición épica en la que ni corredores, ni voluntarios, ni asistentes quedan indiferentes tanto por la dureza como por el escenario en el que se desarrolla. Una prueba llamada a dar mucho que hablar.

Voluntarios, en el avituallamiento de Cortes/ Foto de B. A.

Mercedes Pila entra en la meta/ Foto de Beatriz Álvarez

Foto de grupo de los ganadores/ B. A.

Deje su comentario

La Voz del Trubia