Publicado el: 04 Sep 2017

La comarca se queda otro año sin Pueblo Ejemplar

El galardón ha recaído en la aldea de Poreñu, en Villaviciosa

Los Reyes, en Boal, galardonado en una edición anterior

Redacción/Grado

La comarca vuelve a quedarse si  premio de Pueblo Ejemplar. El jurado ha hecho público hoy el galardón, que ha recaído en la aldea de Poreñu, en Villaviciosa.

Cuatro localidades de la comarca optaban a este certamen, que convoca la Fundación Princesa de Asturias. Bandujo, en Proaza, las gentes de Salas, los vecinos de Selviella, en Belmonte de Miranda, y Santa María del Puerto, en Somiedo, aspiraban a un galardón que recayó en Teverga en 2013. En total, se han presentado 25 candidaturas para un galardón que convoca la Fundación Princesa de Asturias y que está dotado con 25.000 euros.

El jurado ha valorado en Poreñu su conservación de la vida y la cultura tradicional. «Es una aldea de la parroquia de Celada (concejo de Villaviciosa), situada en el límite con el municipio de Cabranes. Está formada por un núcleo de casas, rodeadas de hórreos y paneras, siendo la agricultura y la ganadería las actividades tradicionales de su poco más de un centenar de habitantes. Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia, cuya vivienda –la Casa de la Torre– aún se conserva», señala el comunicado difundido por la Fundación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa